Ciegos, mayores y discapacitados podrán consultar los fármacos en una aplicación móvil

medicamento_app
La aplicación móvil |Archivo

Las personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación o los mayores podrán consultar información sobre medicamentos en una app para móviles -Medicamento Accesible Plus- que les permitirá que acciones tan cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, les deje de ser un reto.

A la presentación de esta nueva aplicación ha asistido la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga; el director general de Fundación Vodafone, Santiago Moreno, y el de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

Esta nueva herramienta, según ha señalado Ana Aliaga, "permitirá al usuario almacenar sus medicamentos habituales de manera que facilitará la labor de seguimiento farmacoterapéutico al farmacéutico, contribuyendo así al buen uso de los medicamentos y la adherencia a los mismos".

En principio, la app se pensó para personas ciegas, pero durante la fase de diseño se vio que "es de utilidad para muchos colectivos", según Moreno, que ha considerado la aplicación como "útil" y "muy práctica" para las personas que toman medicamentos, "es decir, todos".

Y es útil, según Martínez Donoso, porque da respuesta a problemas como el "lenguaje excesivamente técnico" o "la letra tan pequeña" de los prospectos. La aplicación funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos.

El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible. Para facilitar la búsqueda del medicamento o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre de éste tecleándolo.

Los profesionales de las farmacias también pueden introducir el código nacional del medicamento, que aparece en todos los envases. La app incorpora además dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección -Mis medicinas, que almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con más frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

La aplicación ha sido desarrollada por Technosite, compañía perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación especializada en tecnologías accesibles, y está disponible en dos sistemas (android y iOS).