Cerradas al baño varias playas de Málaga por la presencia de la bacteria E.coli

  • El Ayuntamiento mantiene la bandera roja en cuatro playas mientras continúa el análisis del agua
Imagen de archivo de la playa de Pedregalejo de Málaga cerrada al baño tras detectarse en sus aguas presencia de la bacteria E. coli en julio
Imagen de archivo de la playa de Pedregalejo de Málaga cerrada al baño tras detectarse en sus aguas presencia de la bacteria E. coli en julio |EUROPA PRESS

Seis playas de Málaga fueron cerradas al baño después de que los análisis realizados tras la tormenta del pasado sábado detectaran la presencia de la bacteria E.coli en el agua. El Ayuntamiento ha reabierto este martes dos de ellas, El Palo y Campo de Golf-San Julián, tras comprobar un descenso de los niveles de la bacteria.

Las nuevas muestras tomadas este lunes por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) reflejan una evolución favorable en estos dos puntos del litoral, por lo que el Consistorio ha restablecido la bandera verde y autorizado de nuevo el baño en dos de las playas.

Sin embargo, cuatro playas continúan con bandera roja: Guadalmar, Sacaba, Misericordia y San Andrés. En estos arenales, la concentración puntual de E.coli sigue por encima de los niveles considerados óptimos por la normativa sobre calidad de las aguas de baño.

Multas de 3.000 euros por bañarse en La Pedriza: los agentes forestales intensifican la vigilancia en el río Manzanares
Multas de 3.000 euros por bañarse en La Pedriza: los agentes forestales intensifican la vigilancia en el río Manzanares
Multas de 3.000 euros por bañarse en La Pedriza: los agentes forestales intensifican la vigilancia en el río Manzanares

Multas de 3.000 euros por bañarse en La Pedriza: los agentes forestales intensifican la vigilancia en el río Manzanares

El Ayuntamiento continuará realizando nuevos análisis durante los próximos días para controlar la evolución de la calidad del agua y determinar cuándo podrán reabrirse las playas que permanecen cerradas.

Los vertidos tras la tormenta, posibles responsables

El cierre de las playas se produjo después de los episodios de alivio con vertidos al mar registrados como consecuencia de la tormenta de la madrugada del sábado. Según el Ayuntamiento, este tipo de situaciones puede producirse en numerosos municipios costeros cuando se registran precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo.

En Málaga, durante la madrugada del día 15 llegaron a registrarse 14 litros por metro cuadrado en una hora. La red de saneamiento recibe tanto aguas residuales como pluviales en determinados puntos, por lo que ante lluvias muy intensas pueden producirse alivios para evitar la sobrecarga de las tuberías y posibles inundaciones.

Ante esta situación, el Consistorio malagueño apuesta por avanzar en la separación de las redes de aguas pluviales y residuales para reducir este tipo de episodios.

Prisión para un hombre de 32 años acusado de  matar a golpes a su compañero de piso en Málaga
Prisión para un hombre de 32 años acusado de matar a golpes a su compañero de piso en Málaga
Prisión para un hombre de 32 años acusado de matar a golpes a su compañero de piso en Málaga

Prisión para un hombre de 32 años acusado de matar a golpes a su compañero de piso en Málaga

También hay playas cerradas en Benalmádena

La situación afecta también a otros puntos de la costa malagueña. Este lunes se decretó la bandera roja en las playas de Santa Ana y Las Gaviotas, en Benalmádena, después de que alrededor de una veintena de bañistas sufrieran reacciones en la piel.

Por el momento, no se ha determinado el origen de estas reacciones. Entre las hipótesis que se estudian figuran posibles causas biológicas, como la presencia de determinadas algas, y otras de naturaleza química.