Cae una red que estafó millón y medido de euros a 200 personas por internet

La Policía Nacional ha desarticulado una organización a la que se atribuye haber estafado un millón y medio de euros a casi 200 personas en España a través de webs falsas en internet en las que ofertaban productos a precios bajos o prestamos ficticios y las ganancias iban a parar a cuentas de personas interpuestas que ejercían de "mulas".

La operación se ha saldado con 45 detenidos en diversas provincias españolas por su presunta vinculación con esta red, en la que, según informa la Policía, los cabecillas de la organización operaban desde Benín (África occidental) a través de personas que ejercían de “mulas” transportando el dinero recibido en sus cuentas y a las que llegaba a amenazar incluso de muerte para que se prestaran a ello.

Las investigaciones comenzaron en 2019, cuando los agentes detectaron un grupo criminal internacional asentado en la República de Benín y que desde allí dirigía su actividad delictiva en diferentes países europeos, principalmente España, Alemania, Austria, Francia y Polonia.

A pesar de que las estafas las realizaban desde su país de origen, donde además recibían el dinero defraudado, captaban a las “mulas” o las coaccionaban en los países europeos en los que actuaban.

Modus operandi

Los detenidos creaban portales web fraudulentos en los que ofertaban productos informáticos, electrónicos y de telefonía a un precio inferior al del mercado, con la peculiaridad de que el pago debía realizarse mediante transferencia bancaria a cuentas de las personas que ejercían de “mulas”. En total se han cerrado 20 páginas web falsas.