Aumentan las agresiones a los médicos

  • En el año 2011 se registraron 496 denuncias
  • Según la Organización Médica Colegial se han incrementado casi en un 10%

En 2011 se registraron 486 agresiones al colectivo médico, 45 casos más que en 2010 por lo que se incrementaron en un 9'2% respecto de 2010, según datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial. Pero pueden ser muchas más ya que según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC las cifras no son más que la punta del iceberg de un problema que no para de crecer. La principal razón por las que se producen estas agresiones en el 38 por ciento de los casos es porque se producen discrepancias en la atención médica. Pero hay más motivos ya que segun Rodríguez Sendín en un 20% de los casos se produce porque no se concede una baja médica o en un 13% por no recetar el medicamento solicitado por el paciente.

Un lazo dorado representa el Día contra las agresiones médicas. Un problema al que no es ajeno la Comunidad de Madrid ya que en 2011 registraron más de 70. Dos de cada tres casos se produjeron en consultas de atención primaria si bien las urgencias extrahospitalarias son el escenario, cada vez con más frecuencia, de estas agresiones.

En el 56% de los casos el agresor es alguien sin antecedentes, sólo el 18% tiene una enfermedad orgánica, el 17% cuenta con antecedentes psiquiátricos y el 9% restantes, presentan antecedentes relacionados con las drogas. De los agresores según recalca Serafín Romero, secretario general de la OMC sorprende que el 27% son familiares del paciente.

Otro dato llamativo y preocupante que impide la posibilidad de atajar con eficacia este tipo de violencia. Solo tres de cada diez médicos agredidos lo acaba denunciando.