La Audiencia de Lleida ratifica una condena de dos años y medio de cárcel a Pablo Hasel por amenazas a un testigo

Pablo Hasel
Pablo Hasel |Telemadrid

La Audiencia de Lleida ha confirmado una sentencia del juzgado penal número 3 por la que el rapero Pau Rivadulla, Pablo Hasel, fue condenado a dos años y medio de prisión por un delito de obstrucción a la justicia y por amenazas a un testigo.

El rapero, que fue detenido el martes por los Mossos en la Universitat de Lleida y trasladado a la prisión de Lleida para cumplir condena de la Audiencia Nacional por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la corona, apeló la sentencia que ahora ha ratificado la Audiencia Provincial, suprimiendo solo el delito leve de maltrato de obra por el que se le impuso una multa, han informado, este jueves, fuentes judiciales.

La sentencia considera probado que el 16 de octubre de 2017, "Hasel escribió en su cuenta de Twitter: La Guardia Urbana de Lleida compró a este testigo falso para declarar contra un compañero al que le dieron brutal paliza. Han sido absueltos" y que el mensaje acompañaba una foto del testigo que había declarado en un juicio que se había celebrado por un delito leve.

También considera probado que el 18 de octubre de 2017 el cantante intentó "propinarle una patada" al testigo que éste pudo evitar y que entonces el rapero le amenazó diciéndole "te mataré".

En el juicio, que se celebró en enero de 2020, el fiscal pidió un año y nueve meses de cárcel por obstrucción a la justicia, por presuntamente difundir la imagen del testigo en redes sociales, y de nueve meses más por supuestas amenazas.

El rapero Pablo Hasel ha atribuido la ratificación de la condena de prisión "a una operación de Estado" para desviar el debate sobre la libertad de expresión. Así lo expresa el cantante en un comunicado difundido por la plataforma Libertad Pablo Hasel. "Es escandaloso que en el tercer día que paso en prisión, para tenerme más años preso y desviar el debate sobre la libertad de expresión, salga esta condena. Esto es claramente una operación de Estado", señala el comunicado. "Esto es gravísimo. Hay que defenderse", agrega el cantante, que cumple condena de la Audiencia Nacional de dos años, cuatro meses y 15 días en la cárcel de Ponent.