Alerta amarilla por altas temperaturas en la Comunidad de Madrid

  • El calor continúa y pone en alerta a 22 provincias por valores de 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en la Comunidad de Madrid que se mantengan las altas temperaturas, de hasta 39 grados de máxima, y que se pase del nivel de alerta naranja al amarillo, que prevé riesgo en el área metropolitana y Henares y en el Sur, Vegas y Oeste.

El cielo estará despejado al principio y al final del día, ya que en las horas centrales aumentará la nubosidad de evolución y en esas horas podrían registrarse chubascos aislados en la zona de la sierra.

Las temperaturas mínimas se mantendrá sin cambios, salvo en la Sierra donde caerán al final del día. El viento será flojo variable, aunque algo más intenso y con predominio de la componente oeste en las horas centrales.

Para los próximos días se prevé un descenso de los valores máximos aunque que el próximo viernes, día 15, iniciarán un nuevo ascenso.

22 PROVINCIAS EN ALERTA

Veintidós provincias de ocho comunidades siguen hoy en alerta por altas temperaturas que en puntos del sur y este peninsular alcanzarán los 40 grados centígrados. En Andalucía las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por máximas que alcanzarán los 40 grados; en Cádiz, Granada, Huelva y Málaga hay alerta amarilla por valores de entre 36 y 38 grados.

En la Comunidad Valenciana la provincia de Valencia está con aviso naranja por temperaturas de 40 grados en zonas del interior sur, y aviso amarillo por máximas entre los 37 y 38 grados en el interior norte y en el litoral .

Las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) mantienen la alerta amarilla por temperaturas que marcarán entre 36/37 grados en amplias áreas pertenecientes a Albarracín, Jiloca , Bajo Aragón, Ribera del Ebro, Ibérica zaragozana y las Cinco Villas.

Castilla La Mancha tiene aviso amarillo en toda la comunidad por intenso calor las zonas más calurosas corresponden a Alcaraz, Segura y La Mancha (Albacete), La Mancha toledana y el Valle del Tajo (Toledo) y Ciudad Real; en Cuenca y en Guadalajara se registrarán entre 35/36 grados. Las Islas Baleares, Murcia y las provincias de Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña) siguen con aviso amarillo por valores de entre 36/38 grados.

RECOMENDACIONES DE LA AEMET

El sistema de alerta por ola de calor establece tres niveles: 0 (verde) de "Normalidad", hasta 36,5 centígrados; 1 (amarillo) de "Precaución", entre 36,5 y 38,5 grados; y 2 (rojo) de "Alto riesgo", a partir de 38,5 grados.

El nivel de alerta se define en función del riesgo establecido por las temperaturas máximas previstas para hoy y los próximos cuatro días y la temperatura máxima registrada en la jornada precedente, que superó los 38,5 grados (nivel rojo).

Para prevenir los efectos del calor, especialmente entre los niños y las personas enfermas crónicas y ancianas, el Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud recomienda protegerse del calor, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día o, en caso de tener que hacerlo, permanecer a ser posible en áreas de sombra.

Entre las recomendaciones figura la de no realizar demasiado esfuerzo cuando esté haciendo mucho calor, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y utilizar ropa ligera de colores claros, cerrar las persianas y toldos de las fachadas expuestas al sol.

También es necesario beber bastante agua con frecuencia, al menos 2 litros diarios, aunque no se sienta sed, y evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes.

Ante situaciones de agotamiento por calor o deshidratación es necesario cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. Y si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llamar al teléfono de emergencias 112.