El próximo 1 de octubre entrará en vigor la actualización del Reglamento General de Circulación, con el objetivo de "mejorar la protección de los usuarios vulnerables de la vía". Esta actualización supondrá, entre otras medidas, que los motoristas utilicen obligatoriamente guantes en vías interurbanas, así como calzado cerrado en todo tipo de vías.
Por primera vez, la norma recoge una definición de "usuario vulnerable de la vía", que será aquel que, por el medio de desplazamiento que utiliza o por las características físicas de su grupo de edad, tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente de tráfico o de que estas sean de mayor gravedad.
Los principales cambios que introduce la actualización del Reglamento de Circulación afectan a los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), al fijar la edad mínima en 15 años y obligar al uso de casco y chaleco reflectante durante la noche o en situaciones de escasa visibilidad; y a los ciclistas, al eliminar las exenciones del uso del casco.
Los conocidos como 'riders', además, deberán utilizar en todo momento casco de protección y chaleco reflectante. El incumplimiento de esta medida supondrá una infracción grave, con una sanción de hasta 200 euros.
Los motoristas también se verán afectados por la nueva legislación. Se dice adiós a la habitual escena de ver a conductores con chanclas o sandalias en verano de camino a la playa o circulando por vías urbanas. Al igual que en el caso de los 'riders', no cumplir con esta medida ni con el uso obligatorio de guantes supondrá una sanción de 200 euros.
Otra de las nuevas normas permitirá la circulación de motocicletas por el arcén derecho cuando exista congestión del tráfico, aunque sin superar los 30 km/h y con previa señalización del tramo.
También se introducen otras normas en vías interurbanas. Al rebasar vehículos inmovilizados, ya sea por accidentes, averías, labores de auxilio, mantenimiento o regulación del tráfico, los conductores deberán dejar una separación de al menos 1,5 metros y reducir la velocidad en 20 km/h respecto al límite existente.
En el caso de que la circulación quede dificultada por la nieve, quedará prohibido adelantar y se circulará únicamente por el carril derecho, dejando libre el de la izquierda para que puedan circular los vehículos de emergencia y las quitanieves.