6 cosas que no sabías sobre el Zodiaco y el horóscopo

  • Es posible que tu signo zodiacal no sea el que crees
6 cosas que no sabías sobre el Zodiaco y los horóscopos
6 cosas que no sabías sobre el Zodiaco y los horóscopos |DOMINIO PÚBLICO

Posiblemente una de las primeras cosas que hizo el primer simio que se puso de pie y empezó a usar los brazos para algo más que trepar a los árboles, fue levantar la vista al cielo nocturno y preguntarse por las estrellas. Seguro que poco después también quiso saber si aquellas luces tenían un mensaje para él.

¿Quién da nombre a las estrellas?
¿Quién da nombre a las estrellas?
¿Quién da nombre a las estrellas?

¿Quién da nombre a las estrellas?

El interés del ser humano por las estrellas, el movimiento de los astros, y también por el horóscopo, viene de antiguo. Muy antiguo. Fueron los babilonios, que en esto y en todo lo demás eran los más avanzados del momento, quienes identificaron las constelaciones que llamamos zodiacales. Eso fue hace 3.000 años.

Pero antes de seguir hay que dejar claro algunos conceptos. Qué es el zodiaco, por ejemplo (te avanzamos que no es lo que crees). Y la eclíptica.

  • 1 La eclíptica es importante

Todos los planetas orbitan en el mismo plano respecto al Sol / WIKIMEDIA
Todos los planetas orbitan en el mismo plano respecto al Sol |WIKIMEDIA

Es una circunferencia imaginaria en la bóveda celeste que marca el plano medio de la órbita que traza la Tierra alrededor del Sol durante un año. Dicho de otra manera más sencilla, la eclíptica es la línea que vemos recorrer al Sol en el cielo, su ‘movimiento aparente’ visto desde la Tierra, que ya sabemos que es la que se mueve.

Se llama eclíptica porque es la línea en la que se producen los eclipses cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

Nebulosas, donde nacen y mueren las estrellas
Nebulosas, donde nacen y mueren las estrellas
Nebulosas, donde nacen y mueren las estrellas

Nebulosas, donde nacen y mueren las estrellas

Ahí están también todos los planetas del Sistema Solar. Todos orbitan alrededor del Sol en el mismo sentido y prácticamente en el mismo plano (sus órbitas se inclinan unos pocos grados respecto a la eclíptica). Coinciden de esta manera porque, según la teoría más extendida, todos ellos se formaron a partir de la misma nube de gas y polvo que se produjo tras el colapso de una nebulosa.

Podemos decir que el Sistema Solar funciona de manera bastante ordenada

  • 2 ¿Qué es realmente el Zodiaco?

Constelaciones zodiacales / Macalves
Constelaciones zodiacales |Macalves

Es posible que pienses que el zodiaco es el conjunto de los 12 signos que conoces, o la interpretación del comportamiento humano basado en la posición de las estrellas, o algo similar. Bueno, no es nada de esto.

En realidad el zodiaco es una región de la bóveda celeste. Es aquella zona que se extiende 8 grados a cada uno de los dos lados de la eclíptica’ formando una especie de cinturón o banda alrededor de la Tierra. Los babilonios dividieron esta banda definida por la eclíptica en secciones iguales de 30 grados. En total 12 secciones. En cada una de ellas identificaron una constelación en la que ‘vieron’ la forma de un animal. 12 constelaciones zodiacales. 12 signos zodiacales. Aries marca el inicio.

¿Es Plutón un planeta?
¿Es Plutón un planeta?
¿Es Plutón un planeta?

¿Es Plutón un planeta?

Como en muchas otras cosas el nombre se lo debemos a aquellos que nos dieron gran parte de nuestra cultura; los griegos. El término ‘zodiaco’ proviene de la palabra griega ‘zoon’, que significa ‘animal',

Llegados a este punto hay que diferenciar entre astronomía y astrología.

  • 3 Si es astrología no es astronomía

La astrología no es astronomía / DOMINIO PÚBLICO
La astrología no es astronomía |DOMINIO PÚBLICO

La astronomía es la ciencia que estudia el Universo, su origen, los fenómenos que tienen lugar en él, las leyes que lo rigen, así como los cuerpos celestes, su movimiento, naturaleza... etc. Se basa en el análisis científico.

La astrología es la creencia de que la posición de los astros en el cielo permite predecir comportamientos humanos y eventos dispares. No tiene nada de científico y tiene milenios de antigüedad. Hace más de 4.000 años en Mesopotamia, en la época de Sargón el Viejo, ya se realizaban predicciones astrológicas

  • 4 ¿Quién inventó el horóscopo?

Las constelaciones zodiacales / Till Credner | WIKIPEDIA
Las constelaciones zodiacales |Till Credner | WIKIPEDIA

Los babilonios realizaron grandes observaciones astronómicas pero ellos creían que las estrellas les enviaban mensajes de los dioses y se emplearon a fondo para interpretar sus designios. Fueron grandes astrónomos pero también nos dieron el primer sistema organizado de astrología. Inventaron el horóscopo.

El horóscopo es una representación del lugar que ocupan en el cielo las constelaciones en el momento del nacimiento de una persona. Pertenece al campo de la astrología y el término proviene de la unión de dos palabras griegas que significan ‘hora’ y ‘examinar’.

Después de los babilonios, mucho después, se produjo otro hecho relevante en la historia del horóscopo. Alejandro Magno conquistó Egipto en el 332 a.C., acomodó a su tropa y se hizo llamar faraón. Los sabios helenos pudieron entonces estudiar las tradiciones egipcias, mezclarlas con las suyas y, de alguna manera, dieron forma a la ‘astrología occidental’.

  • 5 Ofiuco, el número 13

Ilustración en el libro del astrónomo británico John Flamsteed de 1776 que muestra la posición de la constelación de Ofiuco ('el portador de la serpiente') con sus pies sobre la eclíptica / WIKIPEDIA
Ilustración en el libro del astrónomo británico John Flamsteed de 1776 que muestra la posición de la constelación de Ofiuco ('el portador de la serpiente') con sus pies sobre la eclíptica |WIKIPEDIA

¿Ignoraron los babilonios una constelación y partieron el zodiaco en 12 secciones cuando en realidad deberían ser 13? Eso afirmó el astrólogo Steven Schmidtt en 1970 y desarrolló la idea en su libro ‘Astrology 14: How to cast and Interpret it’, obra en la que, incluso, iba más allá y hablada de 14 signos astrológicos: Ofiuco (del 6 al 31 de diciembre) y Cetus ( del 12 de mayo al 6 de junio).

La idea de Ofiuco caló hondo y resurge de vez en cuando. Cetus no tuvo esa suerte.

Existe, efectivamente, una constelación llamada Ofiuco, ‘el cazador de serpientes’. Una parte de ella está situada al norte de la eclíptica y otra atraviesa la banda, entre Sagitario y Escorpio.

¿Cuál es el tamaño del sol?
¿Cuál es el tamaño del sol?
¿Cuál es el tamaño del sol?

¿Cuál es el tamaño del sol?

En 2011 al astrónomo Parke Kunkle, de la Sociedad del Planetario de Minnesota se le ocurrió decir en una entrevista que el Sol transita por 13 constelaciones, una de ellas Ofiuco, del 29 de noviembre al 17 de diciembre. Estas declaraciones se tergiversaron y la noticia (falsa) de que un científico avalaba un decimotercer signo recorrió el mundo.

Finalmente la NASA intervino, aunque se tomó su tiempo. En 2020 declaró de manera oficial que: “No, no cambiamos el zodíaco. Cuando los babilonios inventaron las constelaciones hace 3.000 años optaron por omitir un decimotercer signo”. Ofiuco quedaba fuera definitivamente.

Hay que precisar que los babilonios sabían que existía Ofiuco pero si lo hubieran aceptado, y dividido en 13 partes el zodiaco, las cuentas les hubieran salido peor. Los números sólo salen redondos si se dividen los 360 grados de la eclíptica en 12 zonas.

  • 6 Puede que tu horóscopo no sea el que crees

Una de las críticas más comunes a la astrología es que los signo zodiacales no coinciden con la posición astronómica de las constelaciones, / Navelegante |WIKIPEDIA
Una de las críticas más comunes a la astrología es que los signo zodiacales no coinciden con la posición astronómica de las constelaciones, |Navelegante |WIKIPEDIA

Así que, si tenemos en cuenta la constelación de Ofiuco, puede tu signo zodiacal no sea realmente el que piensas.

¿Cuál sería tu signo en ese caso? No hace falta que hagas números, ese cálculo ya lo realizó en 1995 el astrólogo Walter Berg que definió los signos zodiacales de la siguiente manera:

Aries: del 17 de abril al 14 de mayo

Tauro: del 15 de mayo al 21 de junio

Géminis: del 22 de junio al 19 de julio

Cáncer: del 20 de julio al 10 de agosto

Leo: del 11 de agosto al 16 de septiembre

Virgo: del 17 de septiembre al 30 de octubre

Libra: del 31 de octubre al 22 de noviembre

Escorpio: del 23 al 28 de noviembre

Ofiuco: del 29 de noviembre al 17 de diciembre

Sagitario: del 18 de diciembre al 20 de enero

Capricornio: del 21 de enero al 17 de febrero

Acuario: 18 de febrero al 11 de marzo

Piscis: del 12 de marzo al 16 de abril

Ahora ya lo sabes. Ofiuco está ahí arriba y, aunque oficialmente no es un signo zodiacal, si has nacido entre el 29 de noviembre y el 17 de noviembre es posible que, a partir de ahora, cuando mires al cielo nocturno, lo busques con cariño.