Menos de 400 visitantes en la primera jornada de puertas abiertas del Senado

  • Por el contrario, el Congresode los Diputados completa su cupo de visitas para los dos días de Jornadas de Puertas Abiertas previstos para el viernes y el sábado
Menos de 400 visitas en la jornada de puertas abiertas del Senado
Menos de 400 visitas en la jornada de puertas abiertas del Senado |EFE

La primera jornada de la vigésima cuarta edición de las Puertas Abiertas del Senado ha tenido una afluencia mínima, la más baja de todas las convocatorias celebradas hasta ahora, con solo 385 visitantes en un día, según datos oficiales de la Cámara Alta.

Ya esta mañana, en la apertura de la Puerta del Rey, donde el presidente del Senado recibió a los primeros visitantes interesados en conocer de primera mano las dependencias de la institución, no hubo las colas que habitualmente suelen formarse a la entrada del palacio, en la Plaza de la Marina Española.

Después, a lo largo del día, la afluencia de público ha sido muy escasa y las cifras aportadas sobre el número de visitantes apuntan a una gran caída en el número de ciudadanos que han acudido a esta convocatoria.

Las jornadas continúan este jueves, en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas y es suficiente que los interesados presenten su DNI, su pasaporte o tarjeta de residencia para poder entrar.

La última vez que se celebraron puertas abiertas en el Senado, al igual que ahora, con motivo de la celebración el 6 de diciembre del Día de la Constitución fueron unas 3.000 las personas que pasaron por sus dependencia a lo largo de dos días.

El Congreso completa su cupo de visitas para los dos días

Por el contrario, el Congreso de los Diputados ha agotado ya su cupo de las visitas establecido para los dos días de Jornadas de Puertas Abiertas que celebrará los próximos viernes y sábado.

Tras el año de la pandemia, la Cámara recupera así, aunque con limitaciones, esta actividad que tiene lugar cada año en torno al Día de la Constitución.

Para esas dos jornadas se estableció que pudieran visitar el Congreso un total de 3.900 personas (50 personas cada cuarto de hora), pero para ello los interesados debían inscribirse antes a través de la página web de la institución.

El plazo se abrió el pasado lunes 22 de noviembre y el cupo se agotó en tan sólo cinco días, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En 2020, la evolución de la segunda ola del Covid obligó al Congreso a descartar estas tradicionales Jornadas --que se pusieron en marcha en 1997 con Federico Trillo como presidente-- para evitar la aglomeración de ciudadanos en sus instalaciones.