"El periodista puede hacer las preguntas que considere oportunas", recuerda la FAPE al Gobierno y sus socios

  • A raíz de la queja de los equipos de comunicación de PSOE y UP sobre "faltas de respeto" en las ruedas de prensa
  • El PP denuncia el intento de señalar y silenciar a determinados periodistas
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha apuntado este miércoles a los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios que "si está debidamente acreditado por el Congreso, el periodista puede hacer las preguntas que considere oportunas".

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Federación, Nemesio Rodríguez, después de que los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso quejándose de "faltas de respeto" y de comportamientos que "generan tensión" en las ruedas de prensa que se celebran en la Cámara y hayan pedido medidas a la Mesa que preside Meritxell Batet.

La queja

En el escrito, los jefes de prensa de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PDeCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias dicen sentir "preocupación" por "el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso", lo que a su juicio "desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad". "Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos", sostienen.

"Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos"

Para los gabinetes de prensa de estos partidos, se están produciendo "intolerables faltas de respeto" que "rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios". "Este modo de actuación no se corresponde con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo", opinan.

El rechazo del PP

El PP ha mostrado este miércoles su rechazo a la queja presentada por los responsables de comunicación de PSOE, Unidas Podemos y de los socios del Gobierno, denunciando faltas de respeto de algunos periodistas el Congreso, y les ha acusado de intentar "señalarles" y "silenciarles".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reprochado el envío de este escrito a la Secretaría General del Congreso, y, en Twitter, ha señalado que "el PSOE se une a Bildu y al resto de socios radicales para tratar de censurar aquellas preguntas que no quieren contestar" y ha agregado: "siempre en defensa de la libertad de información".

El PP acusa al Gobierno y sus socios presupuestarios de intentar "señalar y silenciar" a algunos periodistas

También el número dos del PP, Teodoro García Egea, ha afeado que "Bildu y PSOE otra vez juntos" se quejen de que "les hacen preguntas en las ruedas de prensa". "Hacer preguntas para ellos es intolerable, los homenajes a etarras un ejemplo a seguir", ha apostillado.