El Día de la Constitución vuelve a celebrarse en la Puerta de los Leones en su 43 aniversario

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados |TELEMADRID

El Congreso de los Diputados volverá a celebrar este 6 de diciembre el aniversario de la Constitución, que cumple 43 años, en la emblemática escalinata de la Puerta de los Leones, donde la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunciará un discurso en un acto institucional.

Acto en la calle

Se trata del segundo año consecutivo en el que por las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia el acto se celebrará en la calle y no en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, toda vez que el año pasado unas 200 personas se congregaron frente a la escalinata situada en la Carrera de San Jerónimo.

Meritxell Batet pronunciará un discurso en un acto que comenzará a las 12:00 horas y estará acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el presidente del Senado, Ander Gil, y por miembros de la Mesa y portavoces de ambas cámaras, así como por ministros y altos cargos de órganos constitucionales.

En este sentido, está previsto que acuda el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, así como la recién nombrada presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, cuyo mandato lleva caducado casi tres años ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ por parte de PSOE y PP.

Convocados los presidentes autonómicos

También está previsto que acuda la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que se ha convocado, como cada año, a los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

El presidente de los partidos mayoritarios de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado y ponentes constitucionales son otras autoridades que acudirán al acto de conmemoración. Asimismo, estarán dirigentes de patronal y sindicatos y de la sociedad civil.

La Carta Magna cumple 43 años

La Carrera de San Jerónimo volverá a ser el escenario del cuadragésimo tercero aniversario de la Carta Magna ya que todos los invitados volverán a acudir sentados a lo largo de la calle manteniendo la distancia de seguridad.

El líder del PP, Pablo Casado, acudirá también a la cita así como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arimadas, según han informado a Efe fuentes de la formación naranja. No se espera, como es habitual, la presencia de las formaciones nacionalistas e independentistas.

El acto institucional, que concluirá una vez pronunciado el discurso por parte de la presidenta del Congreso, podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso, Canal Parlamento, YouTube y los perfiles institucionales en medios sociales.