Las víctimas piden un final de ETA "sin impunidad"

  • Pagazaurtundúa: En el fin de ETA está en juego quedar como un país chapucero
  • Savater: "Lo verdaderamente importante es que ETA deje las armas y que reconozca el Estado de derecho y la España democrática"

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha advertido hoy de que en la gestión del final de ETA "está en juego" el que España quede retratada como un país de "chapuceros" y "tramposos" o como un Estado "honesto" que aplica la ley y en el que se puede confiar. "Las buenas o malas prácticas se van a ver y nos van retratar no sólo a nosotros mismos sino también al exterior", ha asegurado Pagazaurtundúa en la presentación de un documental que recoge el debate de una decena de ciudadanos en torno al documento "No a la impunidad" suscrito por asociaciones y colectivos de víctimas.

En este documento las víctimas reclaman el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas y que la política penitenciaria no se convierta "en una medida de gracia", ya que de ser así supondría una forma de "impunidad" para los terroristas.

En este sentido, la presidenta de la citada fundación ha destacado que el "dilema" al que se enfrenta la sociedad para acabar con ETA pone "en juego" el modelo de sociedad para un futuro.

"Dependiendo de cómo se resuelve este dilema podemos quedar como una sociedad de pícaros o chapuceros o como una sociedad capaz de aplicar la ley, de no hacer trampas y con sentido del deber y de ser gente confiable", ha insistido Pagazaurtundúa, tras defender que el modelo del final del terrorismo debe ser "claro" y tiene que ser el del respeto a la ley.

Sobre la conferencia celebrada en San Sebastián el lunes, ha afirmado que "tal vez sólo Apple vende mejor sus productos" y que el entorno de ETA sigue "toreando" a la opinión pública.

A juicio de Pagazaurtundúa, la conferencia, en la que se ha pretendido "diluir a las víctimas en un 'totum revolutum' al servicio de los asesinos", no ha tenido el efecto mediático esperado por sus organizadores a pesar de que en ella "clamó por su ausencia la palabra terrorismo y por su presencia la palabra todos". "Con todas estas palabras y trucos lo único que hacen es que la sociedad tolere ir entrando en las formas semánticas que les interesa", ha añadido.

En esta línea, el escritor Fernando Savater ha calificado de "parodia" la celebración de la conferencia y de "infamia" sus conclusiones finales. Savater ha rechazado que "la paz es lo más importante" como defienden algunas voces, porque de ser así el final de ETA "se habría conseguido hace años simplemente dándoles la razón".

"Lo verdaderamente importante es que ETA deje las armas y que reconozca el Estado de derecho y la España democrática", ha concluido.

El escritor ha anunciado su participación en una red de debates organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo sobre el final de ETA y que pretende abrir la discusión entre dos intelectuales que hayan manifestado posturas divergentes en torno al final del terrorismo.

Savater, que asegura que de participar en un debate sería en el País Vasco, ha invitado a Bildu a exponer sus planteamientos frente a los suyos.