Rubalcaba dice que no dio su "visto bueno" al PSE para ir a la conferencia

  • Dice que "la tienen que valorar los que la han organizado, no los que no tenemos nada que ver con esa conferencia"
  • Nicolás Redondo Terreros: "¿Qué hacen en esa Conferencia los representantes del Partido Socialista?"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no dio su "visto bueno" al PSE para que participara en la conferencia internacional sobre el fin del terrorismo celebrada el lunes en San Sebastián. "No, no le di el visto bueno", ha respondido Rubalcaba al ser preguntado si sabía y si dio su beneplácito al PSE para que enviara una delegación a San Sebastián para exponer la postura de los socialistas en el foro de los mediadores internacionales.

Rubalcaba se ha remitido a las palabras que el portavoz del Gobierno, José Blanco, dijo el pasado viernes al término del Consejo de Ministros sobre la conferencia de San Sebastián. Blanco aseguró que el PSE no informó al Gobierno sobre su decisión de acudir, pero admitió que el partido sí estaba al tanto. "No las he oído, pero seguro que lo que dijo está bien", ha dicho Rubalcaba respecto a las declaraciones de Blanco.

La delegación del PSE estuvo integrada por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika y su presencia ha levantado críticas entre algunos antiguos militantes socialistas.

NICOLÁS REDONDO TERREROS: "ERROR TRAS ERROR"

Nicolás Redondo Terreros se pronunciaba al respecto en Telemadrid. "Todo me indica que son errores. Error tras error". El que fuera secretario general d elos socialistas vascos se preguntaba "¿qué hacen en esa Conferencia los representantes del Partido Socialista? ¿Qué han buscado, qué han querido encontrar en una conferencia que estaba dictada, como se ha demostrado ya hoy, que iba a establecer una estrategia idéntica a la que le conviene a una banda terrorista?

Las víctimas parecen tenerlo claro. Daniel Portero asegura que era "mera propaganda electoral tanto de Bildu como del Partido Socialista".

En relación con el foro de San Sebastián, Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre la petición de los mediadores a los Gobiernos español y francés de que dialoguen con ETA cuando deje las armas. Rubalcaba ha pedido "firmeza, unidad y prudencia" al asegurar que se está "ante el final del terrorismo" y antes "los últimos pasos en la lucha contra ETA". "Estamos recorriendo los últimos tramos de un camino largo de lucha contra el terrorismo, tenemos que ser firmes, prudentes, estar unidos y pedirles todos juntos a ETA que abandone definitivamente la violencia", ha reiterado hasta en tres ocasiones.

A pesar de la insistencia de las preguntas, Rubalcaba no ha querido opinar sobre los mediadores que participaron en el foro, como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, ni sobre sus referencias a que en el País Vasco se vive "el último conflicto armado de Europa". "La conferencia la tienen que valorar quienes la han organizado, no quienes no tenemos nada que ver con ella", se ha limitado a decir, intentando alejarse de la decisión de su partido de asistir a la misma.

A su juicio, "lo importante es el fondo de la cuestión: ¿estamos dando los últimos pasos en la lucha contra ETA? sí, estamos ante los últimos pasos, ante el final del terrorismo".

Rubalcaba participará el próximo sábado en un acto de precampaña con el lehendakari, Patxi López, en el Kursaal de San Sebastián, han informado fuentes socialistas.