Los rectores plantan a Wert en el Consejo de Universidades

  • Wert muestra su "infinita sorpresa" por el plante de los rectores
Wert apuesta por un gran acuerdo nacional para reformar la educación
Wert apuesta por un gran acuerdo nacional para reformar la educación |Telemadrid

Los rectores reunidos en la Asamblea ordinaria de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) han decidido por unanimidad no acudir a la reunión del Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque en el orden del día no se incluye el debate sobre el Real Decreto de medias urgentes de racionalización del gasto educativo.

Este decreto incluye varios ajustes que afectan a las universidades.

La decisión de no asistir a la reunión del Consejo de Universidades ha sido aprobada por la totalidad de los sesenta rectores de universidades públicas y privadas que esta mañana han participado en una Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

A la hora en la que estaba previsto el inicio del Consejo, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha abandonado el lugar en el que se celebraba la Asamblea para reunirse con el ministro, al que ha comunicado personalmente esta decisión.

Los rectores han acusado al ministro de "hurtar" el debate sobre las medidas de ajuste en el ámbito educativo que afectan a las universidades, y han pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los rectores, según ha informado la CRUE, habían tratado durante las últimas horas de que el Ministerio aceptara la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir sobre cómo afectan al ámbito universitario las medidas de ajuste previstas por el Gobierno. Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, los rectores han optado por no acudir a la reunión programada para hoy.

La CRUE ha consensuado un comunicado, que ha sido leído ante los periodistas por el vicepresidente de esta organización, Juan Juliá -rector de la Universidad Politécnica de Valencia- en que fijan su malestar por la actitud del ministro y reclaman una entrevista con el presidente del Gobierno.

WERT MUESTRA SU "INFINITA SORPRESA" POR EL PLANTE Y CUESTIONA SI SON CONSCIENTES DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado su "infinita sorpresa" ante el plante de los rectores en el Consejo de Universidades y ha afirmado que, con esta decisión, "lleva a preguntarse si son conscientes de la naturaleza de los problemas de este país".

En rueda de prensa, una hora y media después de que la mayoría de los rectores no se presentaran al encuentro, el ministro ha asegurado que "ningún miembro" de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se había puesto en contacto con él para reclamarle el debate sobre el decreto de medidas de ajuste presupuestario, con el que el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros.

Asimismo, el titular de Educación ha expresado que esta reunión se convocó el pasado 9 de mayo y que anteriormente hubo un encuentro con la Permanente de la CRUE, cinco días después de aprobar el decreto el Consejo de Ministros, del que "en apariencia, la CRUE salio satisfecha".