¿Cuántos militares, aviones y buques tiene España cerca de Ucrania?

Militares españoles desplegados en Bulgaria
Militares españoles desplegados en Bulgaria |EFE

La guerra en Ucrania ha estallado tras la invasión de tropas rusas en el país vecino y tras los primeros bombardeos en varios puntos ucranianos. España cuenta en la zona con 800 soldados, desplazados principalmente en países vecinos como Letonia y Bulgaria.

La presencia militar de España en la zona se enmarca en misiones de la OTAN, igual que otros países europeos que tienen cerca de Ucrania a sus tropas, cuyas cifras han ido en aumento en las últimas semanas con el aumento de la tensión y las amenazas de Rusia de invadir Ucrania.

Avión español en Bulgaria / EFE
Avión español en Bulgaria |EFE
El mapa del ataque de Rusia a Ucrania
El mapa del ataque de Rusia a Ucrania
El mapa del ataque de Rusia a Ucrania

El mapa del ataque de Rusia a Ucrania

En concreto, España cuenta con el siguiente despliegue militar en la zona:

  • Letonia - España cuenta con 350 militares en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia. Allí dispone de 6 carros de combate Leopardo y 14 vehículos de combate Pizarro. Solo Canadá tienes más tropas desplegadas en ese punto. También hay equipamiento importante del Ejército de Tierra y aviones no tripulados para misiones de vigilancia

  • Bulgaria - Allí España cuenta con unos 130 militares. Al país búlgaro se envió recientemente los cuatro cazas Eurofighter anunciados por el Gobierno español. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó hace unos días el lugar para conocer de primera mano las misiones que están realizando los militares españoles en la zona. Están emplazados en la base de Grav Ignatievo y su cometido es vigilar el espacio aéreo de Bulgaria

  • Mediterráneo Oriental - La Armada Española también ha desplegado cerca del conflicto tres buques que participan en grupos navales de la OTAN. La misión principal es vigilar la situación en el Mar Negro. Los tres buques españoles son la fragata Blas de Lezo , el buque de ación marítima Meteoro y el cazaminas Sella.

España tenía previsto, antes del inicio del conflicto bélico, enviar en el mes de abril a Lituania, en otra misión que contará con seis cazas más y 130 efectivos.