Las primeras imágenes y sonidos de la guerra en Ucrania: desde las sirenas en Kiev a los primeros destrozos

  • Minuto a Minuto: Rusia ataca Ucrania 
  • "Intentaremos defender nuestras tierras y no extender la agresión y el imperialismo rusos a la UE, pero si todos los países de la UE nos ayudan, la paz y la libertad serán más rápidas aquí"

La guerra ha comenzado en Ucrania. Las sirenas de alarma han despertado la madrugada de este jueves a la población alertando del ataque de Rusia. Poco antes de las seis, hora de Moscú, Vladimir Putin anunciaba una 'operación militar especial en el Donbás.

Así ha justificado Putin el ataque ruso a Ucrania
Así ha justificado Putin el ataque ruso a Ucrania
Así ha justificado Putin el ataque ruso a Ucrania

Así ha justificado Putin el ataque ruso a Ucrania

Es la crónica de una guerra anunciada. Los ucranianos están dispuestos a defender su tierra y piden la ayuda de Europa. A pesar de todo mantienen la calma. Así lo ha confirmado a Telemadrid.es un ciudadano de Dnipro: "la gente está tranquila, nadie entra en pánico. Intentaremos defender nuestras tierras y no extender la agresión y el imperialismo rusos a la UE, pero si todos los países de la UE nos ayudan, la paz y la libertad serán más rápidas aquí"

Las redes sociales se están llenado de vídeos con imágenes del ataque, como las que nos llegan del bombardeo al aeropuerto de Kherson

Según estas informaciones el aeropuerto militar de karkov está destruido y se han producido bombardeos en Kyiv, Kharkiv, Dnipro y explosiones en Odessa

Se ha abierto el metro de Kiev y el de Kharviv para que sea utilizado como refugio contra los bomberos

En Kiev los ciudadanos han acudido en masa a los cajeros automáticos para sacar dinero en efectivo, hay colas ante todos los cajeros automáticos. Se ha abierto el metro de Kiev y el de Kharviv para que sea utilizado como refugio contra los bomberos.

Muchos ciudadanos están intentando abandonar el país y desde primera hora de la mañana se han producido atascos de coches en las fronteras. Las cámaras de tráfico muestran un gran embotellamiento en la frontera con Moldavia.

Atasco para entrar en Moldavia desde Ucrania / Cámaras de Tráfico
Atasco para entrar en Moldavia desde Ucrania |Cámaras de Tráfico

Nos llegan imágenes del avance implacable de los tanques del ejército ruso, como estas imágenes que testimonian su entrada en Genichesk

Desde que empezó el ataque se han compartido en redes sociales y diferentes plataformas muchas imágenes de los mismos y de sus consecuencias, incluso algunas imágenes muy duras de las víctimas. Uno de los vídeos muestra un helicóptero de ataque militar ruso KA-52 abandonado en un campo después de haber sido gravemente dañado por fuego antiaéreo.

Ciudadanos de todas partes del país muestran en internet los destrozos ocasionados por el impacto de misiles y el ataque que se está produciendo de manera combinada por tierra y aire.

Rusia ha atacado nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromo, pero también ha atacado ciudades. Bloques de apartamentos y viviendas también han resultado dañadas

El ejército ruso ha entrado en Ucrania por diferentes puntos de la frontera. Mientras las tropas rusas avanzan, los ciudadanos de todas partes del país acuden con sus vehículos a las fronteras para intentar salir de Ucrania antes de que las tropas rusas lleguen hasta ellos.

El ejército ruso informaba, a primera hora de la mañana, en un comunicado que "la geografía de los ataques es la siguiente: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas" en el Donbás.

De esos objetivos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

Entre los lugares bombardeados se encuentra el Aeropuerto Internacional de Mariupol, ciudad portuaria de importancia en el sureste de Ucrania, en Donets.

También ha sido atacado el aeropuerto de Melitópol, ciudad de la región de Zaporiyia en el sudeste de Ucrania, de 160.000 habitantes

La guerra en Ucrania nos deja ya imágenes de todo tipo, también las de funcionarios del servicio de seguridad ucraniano (SBU) sorprendidos en el momento de quemar documentos en el centro de Kiev tras el inicio del ataque ruso.

El 21 de febrero de 2022, Vladímir Putin, presidente de la Federación de Rusia firmó el reconocimiento de la Independencia de La República Popular de Lugansk y de La República Popular de Donetsk lo que llevó al máximo la tensión entre Rusia y Ucrania, días antes de la invasión rusa.

En la mañana de este jueves militares del ejército de Lugansk han tomado Lopaskino en la región ucrana de Luhansk

La plataforma Telegram ha anunciado que, debido a la sobrecarga de tráfico por la guerra en Ucrania pueden producirse interrupciones en su servicio, en un comunicado:

"Debido a los acontecimientos de hoy, el clúster europeo de Telegram se enfrenta a una carga sin precedentes. Como resultado, algunos usuarios pueden experimentar interrupciones breves e intermitentes en varios servicios de Telegram. Entendemos que hoy en día las personas necesitan más que nunca una comunicación confiable con sus seres queridos, y hacemos todo lo posible para mantener alta la velocidad de envío y recepción de mensajes."

Las Fuerzas Armadas de Rusia han inhabilitado, en la mañana de este jueves, 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. Entre ellas la unidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Brovary en la región de Kiev

Helicópteros de ataque rusos sobrevuelan ciudades de Ucrania. Algunas, como Vyshgorod, a sólo 20 km del centro de Kiev. En el centro de la capital de Ucrania, el ejército se despliega ante la posible entrada en la capital de las Fuerzas Armadas rusas, lo que se piensa puede ocurrir en la tarde de este jueves.

De momento hay tranquilidad en las calles de Kiev, como se puede apreciar en las imágenes de webcams que continúan emitiendo sus imágenes en directo, a través de plataformas como YouTube