Así fueron los primeros días de la guerra en Ucrania

Toda la última hora y las reacciones sobre el conflicto las contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Borrell no ve a China como mediador

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que su país apoye el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania para permitir la evacuación de la población civil en medio de la invasión que lleva a cabo Rusia.

Borrell habló por teléfono con Wang y, en esa conversación, ambos coincidieron en que “debe evitarse una crisis humanitaria a gran escala” en Ucrania.

El político español agregó que "China puede tener un papel" en el conflicto, aunque "no de mediador”, porque está más cerca de Rusia.

Josep Borrell / REDACCIÓN
Josep Borrell |REDACCIÓN

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania acaban con pequeños avances

Concluye la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia celebrada este lunes en Bielorrusia acabó con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, dijo el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.

El negociador ruso, Leonid Slutsky, aseguró que la cuarta ronda de contactos entre ambas partes se celebrará pronto en Bielorrusia.

Hay pequeños avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", indicó en su cuenta de Telegram el asesor, quien añadió que continuaron las "intensas consultas" sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

Johnson y Rutte alertan contra un veto inmediato al gas y el petróleo rusos

Los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Países Bajos, Mark Rutte, coincidieron en que la reducción de la dependencia de los hidrocarburos rusos debe hacerse "paso a paso". "No podemos simplemente dejar de utilizar el petróleo y el gas de la noche a la mañana, incluso el de Rusia", afirmó Johnson en una rueda de prensa conjunta en Londres con Rutte y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Rutte sostuvo que "a lo largo del tiempo se debe reducirla dependencia energética de Rusia", pero ese proceso debe ser progresivo.

Canadá sí ha vetado la importación de hidrocarburos rusos, pero según reconoció Trudeau sus importaciones son "insignificantes".

Justin Trudea, Boris Jhonson y Mark Rutte / EFE
Justin Trudea, Boris Jhonson y Mark Rutte |EFE

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reunirán el jueves en Turquía

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado que su país acogerá una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, el jueves.

Según ha detallado Cavusoglu en rueda de prensa, la reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y, según ha trasladado, espera que constituya un "punto de inflexión" y un "paso importante" hacia la paz y la estabilidad en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó el domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania. Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en el conflicto.

La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

"Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por UCrania, Georgia y Moldavia", señaló el tuit, tras una reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones comunitarias, en la que analizaron la cuestión.

Ucrania dice que Rusia "saboteó" de nuevo la evacuación de civiles este lunes

Ucrania denunció hoy que Rusia "saboteó" de nuevo este lunes la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón, al continuar bombardeando con cohetes y misiles esos lugares en violación de los acuerdos alcanzados.

"En violación de los acuerdos alcanzados anteriormente, el 7 de marzo, la Federación Rusa saboteó una vez más la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil en las ciudades sitiadas de las regiones de Kiev (norte), Járkov (este), Donetsk (este) y Jersón (sur), señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan con los bombardeos y ataques con cohetes" en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste),Mykolaiv (sur), Járkov (este) y otras ciudades, pueblos y aldeas".

"Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", dijo.

Rusia exige a Ucrania el reconocimiento de Crimea y la independencia de Donbás, Lugansk y Donetsk para un alto el fuego

Rusia ha definido este lunes claramente sus exigencias al Gobierno ucranio para un alto el fuego “inmediato”. Rusia ha ofrecido por boca de su portavoz Dimítri Peskov, un "alto el fuego inmediato" si Ucrania reconoce la anexión definitiva de Crimea a Rusia y la la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.

Estas exigencias se suman al fin de la resistencia armada y la elaboración de una nueva Constitución en el país que recoja la neutralidad del país.

Madrid ofrece 77.000 plazas educativas y 1.200 sociales para los refugiados

La Comunidad de Madrid se prepara para la llegada de refugiados procedentes de Ucrania con 1.200 plazas sociales disponibles y cerca de 77.000 puestos de vacantes educativas para aquellos que se asienten en la región.

El Gobierno madrileño ha activado el Sistema de Protección Civil ASEM112, que ha convertido al hospital Enfermera Isabel Zendal en el epicentro logístico que canaliza las donaciones realizadas a través de instituciones, colegios, ayuntamientos, empresas y asociaciones para ser enviados a la frontera ucraniana con Polonia y Rumanía.

Podemos ve "hipócrita" un gobierno que envía armas a Ucrania y compra gas a Putin

La brecha en la coalición del Gobierno de PSOE y Podemos se hace cada vez más amplia a cuenta de la guerra de Ucrania. Tras tachar ayer Ione Belarra al PSOE como "partido de la guerra", hoy sus portavoces insisten en que es "hipócrita" dar armas a Ucrania mientras se compra gas a Rusia. La oposición pide el cese de las ministras de la formación morada por poner en cuestión la política del gobierno del que forman parte.

Podemos ha asegurado este lunes que no va a salir del Gobierno de coalición pese a las diferencias sobre el envío de armas a Ucrania.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Comienza en Bielorrusia tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia comenzó este lunes en Bielorrusia, según la agencia rusa Interfax.Antes de que comenzasen las conversaciones, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo estar dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios que de momento no ha podido ser implementada con éxito.

El Gobierno ucraniano rechazó como "inaceptable" el plan de Moscú para evacuar hacia ciudades rusas a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy. Las partes mantendrán hoy negociaciones sobre aspectos políticos, militares y humanitarios en la zona conocida como Belovezhskaya Pushcha, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Zelenski pide un boicot a las exportaciones rusas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional un "boicot a las exportaciones rusas" y en especial a la compra de petróleo y derivados del crudo.

En un nuevo videomensaje el mandatario recalcó que es necesario un nuevo paquete de sanciones de Occidente para frenar la guerra que Rusia lanzó hace doce días contra Ucrania.

Es necesario "un boicot a las exportaciones rusas, la negativa a comprar petróleo ruso y productos petroleros", indicó.

Casi 5.000 detenidos en las protestas del domingo en Rusia contra la invasión

Casi 5.000 personas fueron detenidas ayer domingo en varias ciudades rusas por protestar contra la invasión de Ucrania, según el balance proporcionado hoy por la organización opositora en el portal OVD-Info, que recopila estas detenciones.

Los arrestos tuvieron lugar en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y en otras 66 ciudades rusas.

Libros contra las bombas en Kiev

Además de imágenes de tanques, edificios destrozados, soldados con fusiles… la guerra en Ucrania, como todas las guerras, nos deja también otras historias, pequeñas historias humanas que se hacen grandes a través de las redes y nos recuerdan que detrás de los fusiles, los tanques y, también, bajo los edificios destrozados, lo que hay son seres humanos.

El escritor que utiliza libros contra bombas en Kiev
El escritor que utiliza libros contra bombas en Kiev
El escritor que utiliza libros contra bombas en Kiev

El escritor que utiliza libros contra bombas en Kiev

Ucrania cifra en más de 11.000 los soldados rusos muertos en la ofensiva

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero.

Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.Este balance, que no es posible contrastar con una fuente independiente y que no menciona bajas ni pérdida de equipo militar propios, asegura que también se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo.

Las Fuerzas Armadas ucranianas explicaron en este balance que el cálculo de los daños en las filas enemigas "se está complicando por la alta intensidad de las hostilidades".

El alcalde de Kiev reporta intensos combates en las afueras de la ciudad

Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.

"Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia", aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.

Klichko aseguró que Yiuri Prilipko, el alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, "ha sido asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente. Era mi compañero, trabajamos juntos en la Asociación de Ciudades de Ucrania. ¡Él puede descansar en paz!", agregó.

Sánchez visitará mañana martes a las tropas españolas desplegadas en Letonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a Letonia para visitar a las tropas de la OTAN, entre ellas españolas, desplegadas en este país, según han informado fuentes del Ejecutivo.

En la visita, Sánchez estará acompañado por las autoridades letonas, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Canadá comanda esta fuerza de la OTAN en la que España es el segundo contribuyente y a la que acaba de destinar 150 efectivos más.

Ucrania ve "inaceptable" el plan para llevar a Rusia a civiles ucranianos

El Gobierno ucraniano rechazó como "inaceptable" el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas."En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes", escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

Blinken insiste en que se defenderá "cada pulgada" del territorio de la OTAN

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, salió este lunes en Lituania al paso de los temores en ese país ante una posible agresión rusa e insistió en que se defenderá "cada pulgada del territorio de la OTAN", en referencia a una frase del presidente estadounidense, Joe Biden.

"El presidente Biden ya lo ha dicho, defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN", dijo Blinken en Vilna en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores lituano Gabrielus Landbergis.

Antes el presidente lituano, Gitanas Nausedas, había expresado, de cara a EEUU y a los otros socios de la OTAN, su temor de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no se detendría en Ucrania.

"Putin no se detendrá en Ucrania. Ayudar a Ucrania con todos los recursos que tenemos es cuestión de nuestra seguridad como nación. Cuando digo que con todos los recursos me refiero a todos si queremos evitar una tercera guerra mundial. La decisión está en nuestras manos", dijo Nausedas antes de recibir a Blinken.

El alcalde de Kiev reporta intensos combates en las afueras de la ciudad

Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.

"Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia", aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.

Klichko aseguró que Yiuri Prilipko, el alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, "ha sido asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente. Era mi compañero, trabajamos juntos en la Asociación de Ciudades de Ucrania. ¡Él puede descansar en paz!", agregó.

Borrell teme que lleguen a la UE cinco millones de refugiados ucranianos

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, avisó este lunes de que la Unión Europea (UE) debe prepararse para recibir a unos cinco millones de refugiados ucranianos si la guerra continúa como hasta ahora.

"Si los bombardeos continúan así, si siguen bombardeando las ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar cinco millones (...) de exiliados que tratan de huir de la guerra", señaló en Montpellier (sur de Francia) al comienzo de una reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE.

Recordó que hasta ahora han llegado a los países limítrofes de Ucrania 1,5 millones de personas