Una gran mayoría de los electores que acudieron a votar el pasado 25 de mayo en los comicios europeos, el 62,9 por ciento, lo hizo pensando más en los temas relacionados con la situación política española, frente a sólo un 9,9 por ciento que ejerció el sufragio pensando en los asuntos de la UE.
Así lo apunta el sondeo postelectoral de los comicios europeos publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que por otro lado muestra que la mayoría, el 60,9 por ciento, tenía su decisión tomada ya antes de la campaña electoral, el 8,8 por ciento se decidió al comienzo de ésta y un 17,1 por ciento lo hizo en la última semana.
El 43,5 por ciento opina en este sondeo que en unos comicios europeos lo normal es votar al mismo partido que en las generales, aunque hay un 39 por ciento de electores que creen que "puede ser conveniente" votar a un partido diferente en esta cita.
CAMPAÑA ELECTORAL
Por otra parte, tres de cada diez españoles elogian la campaña electoral realizada por el líder del Podemos, Pablo Iglesias, para los comicios europeos del pasado 25 de mayo, mientras que el 44 por ciento descalifica la que llevó a cabo el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete y un 38,2 por ciento critica la que protagonizó la candidata del PSOE, Elena Valenciano.
La campaña llevada a cabo por Iglesias es la que se lleva los mayores elogios. En concreto, un 30,9 por ciento de los consultados la califican de "buena" o "muy buena", frente a un 17,4 por ciento juzga que su intervención en las dos semanas previas a la votación fue "mala" o "muy mala".
En el caso de Arias Cañete, para un 9,4 por ciento su campaña fue "buena" o "muy buena" y "mala o muy mala" para el 44 por ciento. La candidata socialista realizó una campaña "mala o muy mala" para el 38,2 por ciento de los sondeados por el CIS, mientras que un 7,1 la juzga como "buena o muy buena".