El laudo entre controladores y AENA fija el salario medio en 200.000 euros

El salario medio de un controlador operativo se fija en 200.000 euros al año, mientras que la jornada máxima aeronáutica se establece en un máximo de 1.670 horas este año, frente a las 1.711 horas actuales, que se reducirán a 1.595 horas para 2013, según el laudo dictado esta mañana por el árbitro designado por controladores y AENA, Manuel Pimentel.

En rueda de prensa, Pimentel ha explicado que de esta forma la empresa tendrá "un colchón" para a partir de ahí reducir el absentismo laboral e ir ajustando la jornada, que respetará los porcentajes establecidos de descanso del 25% en turno de día y del 33% en turno de noche. Esto supondrá que en el futuro convenio se introducirá el binomio "jornada-productividad".

Pimentel defendió que los controladores españoles trabajan "más que la media europea, pero también ganan mucho más", por lo que es necesario ir ajustando la jornada para adecuarse a la media europea. Así, se incluirán 40 horas adicionales extra al año en materia de formación, hasta 1.710 horas en aquellos centros en los que se apliquen y sean necesarias, que pasarán a 25 horas para 2012 y 20 horas en 2013. Las horas extra seguirán siendo 80 al año.

En cuanto a la Licencia Especial Retribuida (LER), se creará una nueva figura denominada "reserva activa" que exigirá unos "nuevos requisitos". De esta forma, los controladores acogidos a la LER, suspendida por tres años, permanecerán en esta situación, pero a partir de los 57 años se someterán cada seis meses a unas pruebas psico-físicas. Aquellos que hayan perdido su condición de controlador operativo pasarán a realizar otras funciones o a la llamada 'reserva activa', donde cobrará el 75% del salario tomando como base el doble de la pensión máxima.

Para Pimentel este "sistema gradual" permitirá aportar "seguridad y también garantías" para ambas partes en un sector como el transporte aéreo que es esencial para el ciudadano y en el que como tal se debe "garantizar el derecho de circulación de las personas", lo que ha tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión, además de ser sensible a las reivindicaciones laborales de un colectivo que necesitaba clarificar sus condiciones.

El árbitro aseguró que a la hora de dictar el laudo no ha partido de cero, sino que el acuerdo firmado por AENA y los controladores en agosto ha servido de base. El laudo, que es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable, entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

AENA Y LOS CONTROLADORES, SATISFECHOS

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, dijo tras conocer el laudo de Manuel Pimentel sobre el II convenio colectivo de los controladores, que se abre una nueva etapa "basada en el consenso", mientras que estos últimos se muestran satisfechos con el contenido del texto. Lema dijo que la empresa cumplirá el laudo porque "es ya el convenio de Aena" y confió en que también lo sea para los controladores, ya que ambas partes se han comprometido a superar las discrepancias.

El presidente del gestor aeroportuario reconoció que no conocía todavía bien los detalles del documento presentado por Pimentel -este explicó sus aspectos fundamentales pocos minutos después de entregar el laudo a las partes-, pero que supone un paso hacia "la paz y normalidad laboral" para poder afrontar la transformación iniciada el pasado viernes con la creación de la sociedad Aena Aeropuertos. Subrayó también que entiende que jornada, salarios y productividad son tres caras de una misma moneda y que, como dijo Pimentel, hay que llegar a la media europea en los tres aspectos.

El presidente de USCA, Camilo Cela, dijo tras la presentación del laudo que están contentos con la actuación de Pimentel en la elaboración del laudo, así como por el reconocimiento que había manifestado al trabajo de los controladores. En las próximas horas el laudo se inscribirá en el Ministerio de Trabajo y posteriormente se publicará en el BOE.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró por su parte que con el laudo dictado hoy sobre el II convenio colectivo de los controladores aéreos por el ex ministro Manuel Pimentel, no hay vencedores ni vencidos. Blanco dijo que AENA cumplirá el laudo y señaló que espera que también así lo hagan los controladores aéreos.

Recordó que, con el laudo, se cierra un largo proceso que muchos dieron por imposible de resolver, ya que han pasado 11 años desde la aprobación del anterior convenio de este colectivo y seis desde que aquel perdió su vigencia.

El ministro felicitó tanto a AENA como al colectivo de controladores por sus esfuerzos negociadores y también al árbitro, que se eligió por consenso de ambas partes, a propuesta del sindicatos de los controladores USCA.