Un juzgado deniega la suspensión cautelar de un homenaje a presos etarras en Hernani

  • Simpatizantes de Aurore Martin logran impedir su entrega a España tras un intento de arresto
  • El PSE exige a Bildu muestras claras de solidaridad con los amenazados por ETA

Los herederos de Batasuna, Bildu, siguen retratándose. Primero prohibieron la entrada de escoltas de concejales a los ayuntamientos que gobiernan y ahora, en Hernani, han convocado un homenaje a los presos etarras.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián ha denegado la suspensión cautelar de un acto en favor de los "represaliados" de Hernani incluido en el programa de fiestas de esta localidad guipuzcoana.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco presentó un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Hernani, que gobierna Bildu, de celebrar el próximo viernes un acto de homenaje a los "represaliados" de la localidad y además pidió que el tribunal suspendiera cautelarmente dicho evento.

Antes de adoptar esta decisión, el pasado día 16, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, remitió un escrito al alcalde de Hernani, Luix Intxauspe, en el que le solicitaba la supresión de dicho acto por considerar que podría vulnerar el principio de neutralidad política recogido en la Constitución, así como la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas, en lo relativo a la dignidad de las personas, ya que constituye un "agravio" hacia las víctimas.

Intxauspe respondió a Cabieces con una misiva en la que expresaba su negativa a suprimir este evento del programa festivo, tras lo que la Delegación del Gobierno optó por recurrir el acto administrativo del Ayuntamiento de Hernani.

La sentencia, facilitada por el Ayuntamiento de Hernani, se refiere, en concreto, a la adopción de medidas cautelares solicitada por la parte recurrente, que el tribunal deniega.

El fallo sostiene que "el acto en favor de los represaliados de Hernani es totalmente genérico, desconociéndose su concreto contenido".

Además, el juzgado sostiene que el recurrente "puede acudir a la jurisdicción penal si tiene conocimiento o entiende que en el desarrollo de dicho acto se producen actuaciones concretas lesivas de derechos fundamentales o bienes jurídicos ajenos, y por tanto, constitutivas de delito".

En su argumentación, el tribunal entiende que la suspensión cautelar de un acto administrativo debe ser "la excepción" y aplicarse únicamente cuando "debidamente ponderados, deban prevalecer los intereses privados o particulares del recurrente".

La sentencia considera que se debe acordar una suspensión cautelar únicamente "cuando se revele una contradicción palmaria, clara y evidente con el ordenamiento jurídico".

EL PSE EXIGE A BILDUE SOLIDARIDAD CON LOS AMENAZADOS POR ETA

Por su parte, el PSE quiere que Bildu se haga "creíble con hechos" ante la sociedad vasca y por ello va a exigir que sus representantes municipales pidan públicamente el fin de ETA, realicen "muestras claras de solidaridad" con las personas amenazadas en sus municipios y asuman un "compromiso explícito" de que mantendrán la seguridad de esos amenazados.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha explicado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que estas exigencias serán incorporadas a la moción alternativa a la ya presentada por el PP que su partido está preparando y que, según ha dicho, tiene un objetivo "muy claro", "que la condena a ETA sea un elemento de unión de los demócratas, y no un elemento de división".

El dirigente socialista ha reconocido que le hubiera gustado que la iniciativa del PP hubiera sido consensuada, pero ha insistido en que su partido no quiere "jugar a escenificar la vieja política de frentes y extremos" y que por ello van a mantener un "discurso muy firme y muy exigente" con Bildu, pero "sin caer en la desmesura".

"Queremos hacer posible que Bildu camine hacia su integración plena y sin reservas en la democracia y en la legalidad democrática. No tenemos el más mínimo interés en demostrar que no ha habido cambios en ese mundo como si de esa demostración dependiera nuestro futuro político como partido", ha reflexionado Pastor.

El portavoz del PSE ha indicado que no les gusta "en absoluto" las últimas medidas adoptadas en ayuntamientos como Andoain (regido por Bildu), donde se ha prohibido la entrada de los escoltas de los concejales socialistas y populares a los edificios municipales, o que de nuevo "se cuelguen carteles" de presos de ETA, se programen homenajes a presos etarras en las fiestas o se vivan actitudes de "matonismo callejero" en los consistorios.

Pastor ha mostrado su deseo de que estas actitudes "sean residuales" y ha dicho estar "esperanzado" en que los dirigentes de Bildu "estén tratando de reconducir" la polémica surgida por la prohibición de los escoltas.

Preguntado por si existe alguna posibilidad de que su partido apoye al candidato del PNV a la Diputación de Guipúzcoa, Pastor lo ha desechado y ha asegurado que la única responsabilidad política de que esa entidad foral caiga en manos de Bildu es del Partido Nacionalista Vasco por no aceptar la oferta de pacto presentada por su partido.

En cuanto al hecho de que el anterior alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, vaya a acompañar al actual, Juan Karlos Izagirre (Bildu), en la defensa de la candidatura de esta ciudad a Capital Cultural de 2016, Pastor ha asegurado que es una "imagen positiva" de suma de fuerzas y se ha mostrado convencido de que la presencia de Elorza "reforzará" ante el jurado la imagen de San Sebastián.

AURORE MARTIN

Mientras, el mundo proetarra se crece. Ayer, decenas de personas forcejearon con la policía y consiguieron evitar en Bayona la detención de la ex dirigente de Batasuna, Aurore Martín. Varias decenas de simpatizantes de la dirigente de Batasuna Aurore Martin han logrado impedir su entrega a España este martes al amotinarse en el lugar en el que fue arrestada, lo que ha forzado a los agentes galos a retirarse del lugar, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que la detención llego a producirse pero tras ella se produjeron las protestas de los simpatizantes que fueron creciendo en número, lo que forzó la retirada de los policías a pesar de que el propio fiscal del tribunal de Pau ya había autorizado la entrega a España, que estaba prevista que se realizase a lo largo del día de hoy en virtud de una orden europea de detención que pesaba sobre Martin.

El intento de arresto se produce tan sólo unos días después de que Martin reapareciese en un acto público contra la Euroorden celebrado el pasado sábado Biarritz (sur de Francia), tras permanecer varios meses en la clandestinidad para eludir su entrega a España. Durante dicho acto, la dirigente abretzale aseguró que había decido abandonar la clandestinidad debido al cambio vivido en el País Vasco a raíz de la entrada de Bildu en las instituciones tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas.