La fecha de investidura lleva al Día de Navidad unas terceras elecciones, si son necesarias

  • Rajoy afrontará el decimotercer debate de investidura de la democracia
Pastor anuncia que el debate de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno se celebrará el 30 de agosto
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comparece ante los medios de comunicación en la Cámara baja |Telemadrid

El debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se celebrará el 30 de agosto, según ha informado hoy la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Cámara baja.

Esta fecha supondría, en caso de que fracase esta investidura y pasen dos meses sin que haya sido elegido ningún candidato, que las elecciones generales tendrían que celebrarse el día de Navidad, 25 de diciembre.

El debate comenzará el martes 30 y habrá una primera votación el 31, en la que el candidato tiene que ser elegido por mayoría absoluta; de no ser así habrá una segunda votación 48 horas después, el 2 de septiembre, en la que debe ser elegido por mayoría simple.

Sobre la fecha elegida y el hecho de que si fracasa este proceso de investidura -o las siguientes que puedan celebrarse- supondría que se celebrarían elecciones en Navidad, Pastor se ha limitado a decir que ha tenido en cuenta "lo que comparten la inmensa mayoría de los españoles" y es que España "tenga un gobierno lo antes posible".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, confirmó en rueda de prensa que convocará ese pleno para el día 30 de agosto con el objetivo de que España tenga un Gobierno "cuanto antes".

La negociación con Ciudadanos ha quedado desbloqueada este jueves al aceptar Rajoy las condiciones previas de Albert Rivera, entre las que estaba poner fecha a ese debate.

Dado ese paso, este viernes los portavoces parlamentarios de ambas formaciones firmarán las medidas contra la corrupción que se comprometen a sacar adelante en la legislatura, y comenzarán las negociaciones para la investidura.

Sin embargo, incluso con el respaldo de Ciudadanos y de Coalición Canaria, Rajoy tendría asegurados 170 escaños, insuficientes si todo el resto del hemiciclo vota en contra.

Ana Pastor habló "esta misma tarde" con el candidato, Mariano Rajoy, y con el Rey para comunicarles esa fecha, decidida una vez que el presidente en funciones le hizo saber su disposición a someterse a ese debate.

La Constitución señala que si el candidato no consigue la confianza del Congreso, se abrirá un periodo de dos meses para que lo intente ese mismo aspirante u otro; el tiempo empieza a contar a partir de la primera votación en el Pleno, en este caso, el 31 de agosto.

Esos dos meses de plazo concluirían el 1 de noviembre, martes. Las Cortes quedarían disueltas y se publicaría el decreto de convocatoria de unas terceras elecciones generales. Para su celebración tendrían que pasar 54 días, lo que llevaría la fecha de la votación al 25 de diciembre, Día de Navidad, con una campaña electoral previa entre el 9 y el 23 de ese mes.

DECIMOTERCER DEBATE DE INVESTIDURA DE LA DEMOCRACIA

El debate de investidura de Mariano Rajoy del próximo 30 de agosto será el décimo tercero celebrado en España desde 1979, treinta y siete años en los que el Congreso de los Diputados ha elegido a seis presidentes del Gobierno y, sólo en dos ocasiones, en segunda votación.

Si tal y como se prevé Rajoy no consigue la mayoría absoluta para ello en la votación que se celebrará en el pleno del Congreso de los Diputados el día 31, habrá una nueva el 2 de septiembre, en la que le bastará la mayoría simple.

Si tampoco logra su objetivo, se abrirá un plazo de dos meses para que algún candidato sea investido o, de lo contrario, habría que convocar elecciones, que, de acuerdo con el calendario previsto, serían el 25 de diciembre.

Protestas, abucheos, plantes de grupos parlamentarios, expulsión de diputados son algunas de las escenas que se han vivido en las doce sesiones de investidura de la democracia, pero sólo una de ellas, la segunda, dio la vuelta al mundo: el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, del que se acaban de cumplir 35 años.

La primera sesión de investidura, la de Suárez el 30 de marzo de 1979, se hizo con arreglo a unas normas establecidas por la Presidencia del Congreso, ya que el procedimiento no estaba regulado en el reglamento provisional de la Cámara.

En aquella ocasión no hubo debate previo a la votación y ésta arrojó los siguientes resultados: 183 síes (UCD, Coalición Democrática, Partido Socialista Andaluz, Partido Aragonés Regionalista y Unión del Pueblo Navarro), 149 noes (PSOE, PCE, PNV, EE, ERC, UN y UPC), 8 abstenciones (CIU) y 9 ausentes.

El 20 de febrero de 1981 se celebró la sesión de investidura de Calvo-Sotelo, que había sustituido al dimitido Suárez, pero el candidato no obtuvo la mayoría requerida y hubo de repetirse la votación tres días después.

Esa segunda votación fue interrumpida el 23 de febrero de 1981 por la entrada en el hemiciclo de dos centenares de guardias civiles y, tras el fracaso de la intentona golpista, Calvo-Sotelo fue investido finalmente el 25 de febrero, con 186 votos a favor y 158 en contra.

La tercera investidura se efectuó el 1 de diciembre de 1982 y el candidato Felipe González, cuyo partido, el PSOE, contaba con mayoría absoluta, obtuvo la confianza de la Cámara por 207 votos a favor (PSOE, PCE, Euskadiko Ezquerra y CDS), 116 en contra (AP, PDP y UCD) y 22 abstenciones (Minoría Catalana, PNV y Esquerra Republicana de Cataluña).

El 23 de julio de 1986, tras haber revalidado la mayoría absoluta en las urnas, González fue reelegido jefe del Ejecutivo, esta vez únicamente con los votos de su partido (184), las abstenciones de los seis diputados del PNV y 155 votos en contra.

La tercera investidura de González se celebró los días 4 y 5 de diciembre de 1989. En aquella ocasión, obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación, gracias al apoyo del diputado canario de AIC, Luis Mardones, en tanto que votaron en contra PP, CDS, IU, CiU, EE, EA, UV y PA y se abstuvieron PNV y el PAR.

El 9 de julio de 1993 González resultó investido por cuarta vez presidente del Gobierno con 181 votos a favor (159 del PSOE, 17 de CiU y 5 del PNV), 165 en contra (141 de PP, 17 IU, 4 CC, 1 ERC, 1 UV y 1 de EA) y una abstención (PAR).

José María Aznar logró la mayoría requerida para ser investido presidente del Gobierno por primera vez el 4 de mayo de 1996, cuando recibió el apoyo de 181 diputados (156 del PP, 16 de CiU, 5 del PNV y 4 de Coalición Canaria), el voto en contra de 166 (141 del PSOE, 21 de IU y 4 del grupo mixto) y una abstención, de Unión Valenciana.

El 26 de abril de 2000, y tras haber obtenido mayoría absoluta en las urnas, Aznar resultó reelegido con los 183 votos del PP y los de CiU y CC hasta un total de 202, el segundo mayor respaldo a un candidato en la historia de la democracia.

José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido presidente los días 15 y 16 de abril de 2004, cuando obtuvo la confianza de la Cámara, con 183 votos a favor (164 del PSOE; ocho de ERC; cinco de IU; tres de CC; dos del BNG y uno de la CHA). Votaron en contra los 148 diputados del PP y se abstuvieron los 10 de CIU; los siete PNV; uno de EA; y otro de Nafarroa-Bai.

La segunda designación de Zapatero se celebró los días 10 y 11 de abril de 2008, cuando obtuvo 169 votos de los diputados de su grupo, mientras que 158 (PP, ERC y UPyD) votaron en contra y 23 se abstuvieron (CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC, Na Bai).

En 2011, las negociaciones para conseguir la investidura de Rajoy duraron tres días desde el 16 de diciembre de 2011 hasta el 19 de diciembre. El resultado de la votación fue de 187 votos a favor (PP, UPN y Foro Asturias), 149 en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 abstenciones (PNV y CC y Amaiur).

La última sesión que se ha celebrado en España fue el pasado mes de marzo cuando el líder socialista, Pedro Sánchez, aceptó el encargo del rey Felipe VI para tratar de ser investido presidente, pero su candidatura fue rechazada por todos los grupos excepto por el PSOE (90), Ciudadanos (40) y la abstención de Coalición Canaria.

Dos días después tampoco pudo alcanzar su objetivo, sumando a los votos de su grupo y de Ciudadanos el apoyo de Coalición Canaria.

CRONOLOGÍA DE LA XII LEGISLATURA

Cronología documentada de la XII legislatura, que comenzó tras las elecciones generales del pasado 26 de junio, en las que el Partido Popular fue el más votado

26 junio.- Elecciones generales. El PP es el partido más votado con 137 diputados, seguido del PSOE con 85, Unidos Podemos, con 71, y Ciudadanos, con 32 escaños. Le siguen ERC con 9, CDC con 8, EAJ-PNV con 5 diputados, EH Bildu con 2 escaños y Coalición Canaria con uno.

En la Cámara Alta, el PP logra 130 senadores, el PSOE 43, Podemos 16, ERC 10 representantes y CDC, dos. Con un escaño quedan la Agrupación Socialista de la Gomera y Coalición Canaria.

5 julio.- El presidente en funciones, Mariano Rajoy, inicia con Coalición Canaria las reuniones en busca de su investidura.

6 julio.- Rajoy recibe al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y a los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián.

9 julio.- Comité Federal del PSOE. Pedro Sánchez dice que el PSOE liderará la oposición pero insiste en el no a Rajoy.

12 julio.- Rajoy se reúne con Albert Rivera y Pablo Iglesias, además de con el portavoz de CDC, Francesc Homs.

13 julio.- La Ejecutiva de Ciudadanos decide votar en contra de Rajoy en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda.

- Pedro Sánchez comunica a Rajoy que los socialistas votarán en contra.

- Rajoy entrega al líder del PSOE y envía a otros partidos una propuesta de gobierno.

18 julio.- El PP presidirá el Congreso gracias a un acuerdo con Ciudadanos.

19 julio.- Constituidas las Cortes de la XII legislatura, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es elegida presidenta con los 169 votos del PP y Ciudadanos. En el Senado, repite como presidente Pío García-Escudero (PP).

20 julio.- Pastor y G. Escudero presentan al Rey la composición de las Cámaras.

25 julio.- El PP ve absurdo optar a la investidura sin los apoyos suficientes, descarta un pacto con los nacionalistas y apela a la responsabilidad del PSOE y Ciudadanos.

26 julio.- Nueva ronda de consultas del Rey. Se reúne con Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN) y Alberto Garzón (IU).

27 julio.- Felipe VI recibe a Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domenech (En Comú Podem).

28 julio.- Último día de consultas del rey. Albert Rivera (Ciudadanos) propone un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, "con las manos limpias" y un presidente nuevo.

Pablo Iglesias (Podemos) asegura que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP.

Pedro Sánchez (PSOE) comunica al jefe del Estado que votará "no" a Rajoy, quien, a su juicio, tiene la "responsabilidad constitucional" de ir a la investidura.

Mariano Rajoy acepta el encargo del Rey de someterse a la investidura, pero no garantiza acudir si no consigue los apoyos.

2 agosto.- Reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El líder socialista rechaza la oferta de coalición, mientras el Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència, se queda sin grupo parlamentario.

3 agosto.- Rivera se reúne con Rajoy y le comunica que Ciudadanos no se mueve de la abstención, confía en que el PSOE salga del no y se abstenga y se muestra dispuesto a abrir negociaciones.

9 agosto.- Albert Rivera ofrece negociar el sí a la investidura de Rajoy si éste acepta seis condiciones: reforma de la ley electoral, comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas, eliminación de los aforamientos, separación de los cargos públicos imputados por corrupción, fin de los indultos a condenados por corrupción y limitación del número de mandatos.

10 agosto.- Nueva reunión Rajoy-Rivera. El presidente en funciones someterá a votación del Comité Ejecutivo del PP las condiciones de C's.

17 agosto.- Rajoy recibe el aval del PP para iniciar la negociación de la investidura con Ciudadanos, pero aplaza la respuesta a sus condiciones.

- El partido de Albert Rivera lamenta el tiempo perdido.

- Pedro Sánchez acusa a Mariano Rajoy de ser el causante del bloqueo de la democracia y de las instituciones debido a su "indefinición" sobre la fecha de investidura. Reafirma el "no" del PSOE.

18 agosto.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse con Rajoy, explica que el 19 de agosto los equipos de su partido y del PP empezarán a "negociar un pacto de investidura".

- Rajoy se compromete con Rivera a hablar con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedirle que fije la fecha del debate de investidura.

- Ana Pastor anuncia que el debate de investidura se celebrará el 30 de agosto.