La figura de Jordi Sánchez toma fuerza para su investidura como president

  • JxCat, ERC y la CUP podrían haber llegado a un acuerdo sobre la formación del Govern
  • El número dos de la candidatura de Junts per Catalunya se encuentra en prisión
Gobierno y PSOE dicen que Jordi Sànchez "no es el candidato ideal o viable" para la Generalitat
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, dijo hoy que Jordi Sànchez, número dos de la lista electoral de la formación Junts per Catalunya (JXCat), "no es el candidato ideal" a presidir la Generalitat, dado su situación penitenciaria. |Telemadrid

Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP han intensificado sus contactos a fin de lograr un acuerdo esta semana, antes del pleno del Parlament previsto para el jueves, que permita investir un president y arrancar la legislatura.

Toma fuerza el nombre del número dos de la candidatura de JxCat, Jordi Sánchez, que permanece ingresado en prisión. En este sentido, el diario El País informa de que las fuerzas independentistas presentarán previsiblemente un acuerdo el próximo miércoles que incluiría a Sánchez como candidato a president.

Según las fuentes de la negociación consultadas, que se ha alargado durante toda la jornada del lunes, la reunión ha sido "positiva" y ha servido para "avanzar en los flecos" pendientes de cerrar, con un intercambio de borradores para perfilar un acuerdo que deberá incluir la investidura del presidente de la Generalitat, la formación del nuevo Govern y su programa para los próximos años.

"El acuerdo es complejo, pero somos optimistas", ha afirmado un dirigente de JxCat consultado en relación con unas conversaciones que las fuerzas independentistas quieren culminar esta semana.

ERC NO QUIERE UN PROCESO CONSTITUYENTE DESDE BRUSELAS

No obstante, según fuentes republicanas, persisten diversos escollos sobre la hoja de ruta para los próximos años, entre ellos el diseño del llamado "proceso constituyente", ya que ERC no ve con buenos ojos que sea pilotado desde Bruselas, donde permanece el líder de JxCat, Carles Puigdemont. Los republicanos mantienen "serias discrepancias" con JxCat en el enfoque del proceso constituyente, ya que consideran que los debates sobre el modelo educativo, el sistema de salud o la seguridad deben hacerse desde Cataluña, entre instituciones, ciudadanía y sociedad civil organizada.

También la CUP considera que el proceso constituyente debe materializarse en Cataluña si se desea que sea "participativo" y que en él intervengan las entidades y los agentes sociales. Para ERC, hasta que no haya un acuerdo global sobre el plan de gobierno y la estructura del nuevo ejecutivo catalán no puede darse ningún tema por cerrado.

Las tres formaciones han intercambiado documentos de todas las áreas que se negocian, no sólo en materia de plan de gobierno y hoja de ruta sino también sobre estructura del nuevo ejecutivo y del órgano que será creado en Bruselas para reconocer la legitimidad de Puigdemont y del anterior Govern.

EN BUSCA DEL RECONOCIMIENTO DE PUIGDEMONT

En cuanto a la propuesta de resolución parlamentaria presentada en solitario por JxCat a fin de reconocer la legitimidad de Puigdemont, los tres grupos discuten la fórmula para un redactado asumible por todos, para que pueda aprobarse en el pleno del Parlament de este próximo jueves. El texto de la propuesta de resolución de JxCat ha sido negociado con ERC pero no con la CUP, que aún puede presentar enmiendas ya que el plazo hábil para hacerlo finaliza mañana por la mañana.

Según fuentes de los tres grupos, la CUP se ha incorporado a la última fase de la negociación porque lo que está ahora encima de la mesa es el plan de gobierno y la hoja de ruta para los próximos años, que es algo que la formación anticapitalista sí desea acordar.

Los 'cuperos', en cambio, no negocian la estructura del Govern ni las consellerías ni la fórmula para compatibilizar una presidencia "legítima" en Bruselas, para Puigdemont, con otra "efectiva" desde el Palau de la Generalitat.