El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado este viernes que estudian proponer el Estado propio en el Parlament como una de las vías que pueden abrirse después de unas elecciones anticipadas en Cataluña tras el 'no' al pacto fiscal por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En declaraciones a Rac1, ha sostenido que Cataluña puede quedarse como está o celebrar unas elecciones anticipadas para luego proclamar "un camino, el que sea", como por ejemplo el del Estado propio.
Tras destacar que se está en un camino sin retorno, Homs no ha querido descartar ninguna decisión de entrada, incluido un referéndum sobre la independencia: "Podemos quedarnos como estamos o buscar un camino alternativo para todos en que la orientación es evidente".Al preguntársele si teme que, en caso de un gesto de fuerza de la Generalitat, el Gobierno cierre el grifo y definitivamente no se puedan pagar las nóminas, Homs ha dicho que no lo teme: "No creo que les haya pasado nunca por la cabeza por parte del Gobierno español amenazar en estos términos".
Tras proclamarse independentista y augurar que un día lo verá, ha emplazado a los catalanes a resistir y a no ser impacientes ni perder la perspectiva del trabajo realizado los últimos 30 años, pero ha remarcado que se está "al final de una etapa".
Ha dejado entrever que llevarán el Estado propio en el programa electoral, aunque es una decisión que deben decidir juntos CDC y UDC, pero ha pedido prudencia en el uso de las palabras de cara a la comunidad internacional, al tratar de justificar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no hable de independencia.
"Los miedos forman parte del pasado. El camino está claro y la determinación está hecha, pero tenemos que tomar decisiones de manera que el nuevo camino sea inclusivo", ha añadido el portavoz. El portavoz ha advertido además de que, aunque España tiene mucho poder, Cataluña también puede buscar su margen para actuar, y ha comparado a España con un león y a Cataluña con una gacela.
¿FUERA DE LA UE?
Para Francesc Homs, es una "excusa" que el presidente del Gobierno y otros dirigentes del PP y también del PSOE se escuden en la Constitución para negar las aspiraciones de Catalunya. Tampoco ve fundamento en las amenazas de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, y ha llamado a no tener miedo de declaraciones como las del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo: "Están en el terreno de expresiones más políticas para ver si generan una cierta inquietud. No veo la manera como se podría evitar que continuáramos formando parte de Europa".