La estrategia de Otegi: "Que Zapatero crea que ETA va a poner fin a esto"

  • Odón Elorza pide revisar la condena a Otegi y legalizar Sortu

La estrategia de Arnaldo Otegi para lograr la negociación con el gobierno de Zapatero tras el diálogo de 2007, se basaba en la confianza de que si el Ejecutivo "cree que ETA va a poner fin a esto -en alusión a la violencia-, desaparecerán todas las resistencias". Asi lo escribió el lider batasuno de su puño y letra, según los documentos incautados a Otegi tras su detención, que hoy publica el diario "La Gazeta". Según Otegi, "si convencen a Zapatero de que no va a haber trampa, no habrá quien detenga al Presidente".

Otegi fue detenido en el sindicato LAB. De allí, la Policía fue a su casa y en su mesilla encontró estos papeles. El diario "La Gaceta" destaca lo que Otegi escribió después del fracaso en Suiza de la negociación en 2007. Y dice: "si el gobierno cree que ETA va a poner fin a esto, desaparecerán todas las resistencias."

Dos años después ETA asegura en su último comunicado que lo deja: "ETA ha ddecicido el cese definitivo de su actividad armada".

Carlos Dávila, director de "La Gazeta" aseguraba anoche en Telemadrid que "todos los etarras tienen una manía y es que dejan todo por escrito. Pues lo que tenía Otegi metido en su carpeta eran estos papeles".

Más frases de Otegi: "Si el presidente se convence de que no hay trampa, no habrá quien le detenga, si se retoma el proceso, se ganará el tiempo perdido".

Más que un proceso, escuchábamos en Telemadrid, es un camino ininterrumpido. Carlos Davila considera que "es un camino pactado que termina en el año 2013, cuando haya elecciones vascas, donde probablemente toda esta panda de facinerosos gobernarán en el País Vasco".

El ex ministro del Interior, Mayor Oreja, señala un escenario semejante, pero con declaración de independencia incluida.

ODON ELORZA PIDE REVISAR LA CONDENA A OTEGI

El ex alcalde de San Sebastián y cabeza de lista del PSE al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza, reclamaba este lunes la revisión de la condena que mantiene en prisión al ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi así como la legalización de Sortu. Lo hacía en declaraciones a la emisora de cradio catalana Rac1.

Elorza considera que Otegi, condenado recientemente por la Audiencia Nacional a diez años por intentar refundar la coalición ilegalizada, a través de la plataforma Bateragune, "ha liderado movimientos para que Batasuna y ETA tomaran otra dirección estratégica".