Las Fuerzas de Seguridad han localizado un revólver, una recortada y munición en los registros efectuados en el marco de la operación que se ha saldado con la detención en Ceuta de ocho presuntos integrantes de una red vinculada con filiales de la organización terrorista Al-Qaeda que reclutaba a yihadistas para combatir en Siria, según informaron fuentes jurídicas.
El juez Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tomará declaración previsiblemente el próximo lunes a los ocho detenidos esta madrugada en una operación conjunta entre los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
La red hispano-marroquí desarticulada era, según las investigaciones policiales, responsable del envío de yihadistas a los grupos afiliados a Al-Qaeda en ese país árabe, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Se tenía constancia de que decenas de personas, alguna menor de edad, partieron tanto desde Ceuta como desde territorio marroquí bajo la cobertura de este grupo terrorista.
PARTICIPARON EN ATENTADOS Y CAMPOS DE ENTRENAMIENTO
Algunas habrían protagonizado atentados suicidas, mientras que otras se habrían incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada. Asimismo, los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil habían comprobado que varias remesas de yihadistas estarían esperando para hacer el viaje desde España hasta Siria.
Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al Qaeda. A los detenidos se les imputa integración en organización terrorista.
Aunque la Policía y la Guardia Civil iniciaron sus investigaciones por separado en el marco de diligencias judiciales de los años 2009 y 2011, fue a principios de este año cuando los responsables de información de ambas Fuerzas de Seguridad decidieron continuar las operaciones conjuntamente para conseguir así una mayor eficacia operativa.
Esta decisión fue tutelada y avalada tanto por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior como por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El Juzgado del que es titular Moreno ha emitido los correspondientes mandamientos de entrada y registro que se están llevando a cabo en estos momentos en el marco de la operación, que continúa abierta.
UN "DURO GOLPE" CONTRA EL YIHADISMO EN CEUTA
La operación policial para desmantelar en Ceuta la captación y envío de yihadistas a Siria supone "un duro golpe" para ese tipo de terrorismo en España, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde se reunió hoy con las autoridades portuguesas por temas bilaterales, el ministro español precisó que la operación sigue abierta, ya que la Audiencia Nacional ha ordenado el registro de diferentes inmuebles tras la detención de al menos ocho personas vinculadas presuntamente con esa red.
"Tenemos conocimiento de que desde Ceuta, Marruecos y otros lugares de España facilitaron el traslado a Siria a unas cuantas personas, con paso intermedio por Turquía", detalló Fernández Díaz, tras señalar que mañana sábado se darán a conocer más datos.