La empresa familiar urge reformas en España ante la situación griega

  • Moody's alerta de que un impago griego podría arrastrar a otros paises
  • Zapatero se reune con el máximo dirigente del banco Barclays

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, ha confiado en que el eventual acuerdo sobre negociación colectiva incluya la desvinculación de los salarios al IPC, así como "avances sustanciales" en materia de flexibilidad interna y absentismo.

Durante la clausura de la XXVIII Asamblea de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andic ha recalcado que es necesario seguir reduciendo el gasto público para atajar el déficit y, con este objetivo, apostó por adoptar reformas "con profundidad y rapidez".

Hoy la agencia Moody's alerta de que un impago griego podría arrastrar a otros paises como España.

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que un impago de la deuda soberana de Grecia tendría implicaciones adversas para otros países de la eurozona, independientemente de los esfuerzos para ejecutarlo de manera ordenada, lo que en el caso de Irlanda o Portugal podría suponer la rebaja de sus respectivos 'ratings' incluso por debajo del grado de inversión, mientras que España se encontraría entre los países "menos frágiles".

Y hoy también, el consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, al que ha transmitido la apuesta de la entidad británica por España, según informaron fuentes de la entidad.

Tras el encuentro con Zapatero, Diamond se reunió también con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y con el secretario de Estado de Economía y Hacienda, José Manuel Campa.

Por su parte, el Gobierno informó en un comunicado que durante el encuentro "se intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los mercados financieros y sobre la evolución de la economía internacional y de la economía española y europea".

Esta tarde, empresarios y sindicatos tratarán de alcanzar un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva. El Gobierno quiere calmar los mercados con un consenso entre patronal y sindicatos antes de un mes.