Más de 30 detenidos en la quinta jornada de disturbios en Cataluña durante las protestas a favor de Hasel

  • Se han convocado en Barcelona, Sabadell (Barcelona), Girona, Tarragona y Reus

  • Activistas lanzan objetos al grito de 'Ni un paso atrás'
Quinta jornada de protestas en Cataluña por Hasel
Quinta jornada de protestas en Cataluña por Hasel |EFE

Quinta noche de movilizaciones en Cataluña. De nuevo se han producido incidentes en la concentración en Barcelona este sábado por la noche en protesta por la condena a Pablo Hasel han lanzado los primeros objetos contra los Mossos d'Esquadra pocos minutos después de las 20.00.

En algunos puntos de la manifestación de Barcelona se han producido saqueos de establecimientos por parte de varios activistas, que también han quemado contenedores y han lanzado algunos objetos contra los agentes de los Mossos d'Esquadra.

La concentración en Barcelona había empezado de forma pacífica y festiva a las 19:00 horas en la plaza Universidad, pero después ha marchado hacia la plaza Cataluña, desde donde se han visto los primeros grupos violentos y los primeros encapuchados. Los actos vandálicos se han saldado con 34 detenidos en Barcelona, LLeida y Tarragona. Tres de los arrestados eran menores de edad.

Saqueos en grandes tiendas

El paseo de Gràcia --contiguo a la plaza Cataluña-- ha sido objeto de saqueos en grandes tiendas --como Mango, Kenzo, Nike y Diesel--, incendio de contenedores, un fuego ante la puerta de la Bolsa de Barcelona, desperfectos de mobiliarios urbano y motos tiradas al suelo, como ha pasado poco después en Gran de Gràcia.

Finalmente, la manifestación se ha disuelto poco antes de las 23.00 horas tras los últimos incidentes en el paseo de Gràcia.

Por su parte, en Lleida, los activistas han tirado objetos y han llegado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. En Tarragona también se han lanzado objetos: enchapuchados han llegado ante la Audiencia Provincial y una sucursal bancaria, han roto cristales y han tirado botellas a los policías.

En cambio, no ha habido incidentes en la de Girona ni en la de Sabadell (Barcelona), donde ha habido manifestaciones pacíficas por el centro de ambas ciudades, entre cánticos y consignas.

Lanzamiento de objetos

Activistas lanzan objetos al grito de 'Ni un paso atrás', entre otras consignas, y los Mossos intentan dispersar a los activistas.

En Cataluña, las principales concentraciones se han convocado en Barcelona, Sabadell (Barcelona), Girona, Tarragona y Reus (Tarragona), pero hay otras convocadas en diversas localidades.

Por la tarde ha habido en Celrà (Girona) una concentración de apoyo a su exalcalde y actual diputado de la CUP Dani Cornellà, que ha acusado a los Mossos d'Esquadra de causarle lesiones durante la manifestación del jueves en Girona.

Madrid y otras ciudades

La manifestación en Pamplona también ha desembocado en disturbios en los que algunos de los participantes han lanzado piedras y botellas, se han quemado varios contenedores y se han producido cargas por parte de la policía. Hay dos personas detenidas.

En el centro de Madrid se han concentrado también esta tarde más de un centenar de personas, por segunda vez esta semana, para apoyar al rapero, en medio de un dispositivo policial destinado a impedir que se repitan los disturbios del miércoles pasado.

En Santander, unos 150 jóvenes han pedido la libertad del músico en una concentración pacífica y sin incidentes.También se han manifestado sin incidentes centenares de personas en Logroño, Córdoba y Málaga.

En Palma se han manifestado unas 150 personas, convocados por Arran, en una protesta que no había sido notificada a Delegación de Gobierno en Baleares.

La concentración ha comenzado sin incidentes, pudiéndose escuchar gritos de "libertad Pablo Hasél" y "libertad de expresión, Valtonyc absolución". Sin embargo, unos minutos más tarde ha aparecido un joven con la bandera de España, en la que se podía leer "a por ellos".