Otras confesiones religiosas muestran sorpresa por el reclamo del IBI a la Iglesia católica

  • El PP llama a sus alcaldes contra las mociones del PSOE por el IBI de la Iglesia

El debate sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que el PSOE quiere que se pida a la Iglesia Católica sigue abierto. Hoy en la Federación Española de Municipios y Provincias estudia la propuesta de los socialistas. Otras confesiones religiosas se muestran sorprendidas y se preguntan por qué el PSOE pide sólo a la Iglesia el pago de este impuesto.

"No lo entendemos, porque con todos los problemas que hay en España el que se señale con el dedo a la Iglesia Católica es un tanto curioso", dicen Isacc Querub, presidente Federación Comunidades Judías.

"Nosotros estamos en contra de que haya privilegios de la Iglesia Católica sobre el resto de las confesiones, pero también estamos en contra de que se les persiga solo a ellos con esta situación del impuesto de bienes inmuebles. Defendemos un mismo derecho para todas las confesiones religiosas con acuerdo de cooperación, y para las entidades sin fines lucrativos. Los mismos derechos, las mismas obligaciones", señala Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación Evangélica.

Así, ha pedido que, si hay exenciones, sea "con criterios objetivos y generalizados". "Vemos bien que haya exención del pago del IBI de los lugares de culto y de los lugares destinados al ejercicio de la caridad, lo vemos perfecto y adecuado para todas las confesiones y las entidades sin fines lucrativos que desempeñan una actividad social clara y que tengan transparencia económica en su gestión", ha añadido.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, ha rechazado la iniciativa del PSOE de impulsar mociones en los ayuntamientos para que las confesiones minoritarias paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto, porque, a su juicio, si se elimina esa exención, ya no les quedará "absolutamente nada".

En este sentido, Tatary ha explicado en declaraciones a Europa Press, que con estas medidas se estaría "vaciando de su contenido" el acuerdo de cooperación del Estado con la confesión musulmana. "Si no se aplica la exención de este impuesto, ya no tendríamos absolutamente nada", ha remarcado.

Por su parte, desde las ONGs creen que deberían cobrarse a "todos o ninguno", y recuerda la contribución social que realizan.

Una labor social de la Iglesia que ahorra al Estado 20 mil millones de euros cada año.

EL PP CONTRARIO A SOLICITAR EL IBI

Por su parte, el secretario ejecutivo de política local del PP, Manuel Cobo, ha enviado una carta a los alcaldes, presidentes de Diputación y portavoces de sus grupos municipales y diputaciones en la que llama a rechazar las mociones "demagógicas" del PSOE sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia.

La carta, a la que ha tenido acceso Efe y que incluye un argumentario contra esa medida , sale al paso de la iniciativa socialista para que en todos los ayuntamientos españoles se debatan mociones en las que se inste a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia católica.

Cobo advierte en su misiva de que ante la presentación de esas mociones para cobrar el IBI o denunciar el Concordato con la Santa sede, "la posición del grupo popular sólo puede ser desfavorable".

"Se trata de una moción que no respeta la legislación estatal como la ley de Mecenezago ni los tratados internacionales, por cuanto las exenciones de determinados impuestos no traen causa en caprichos del legislador, sino en una serie de principios", señala el dirigente del PP.

Entre esos principios cita los de reciprocidad, colaboración público-privada, fomento de la cultura y el arte, protección del patrimonio histórico-artístico, y arraigo de valores sociales y confesionales amparados por la Constitución.

"No se puede hacer demagogia poniendo en tela de juicio el trabajo y la dedicación de determinadas organizaciones tanto religiosas como civiles, obviando los beneficios sociales que prestan a los ciudadanos más desfavorecidos, más aún -precisa- en situaciones límite como las que soportan muchas personas debido a la crisis económica".

APORTE DEL IBI

Ante el debate, una pregunta se hace inevitable: ¿De llevarse a cabo lo que propone el PSOE, cuánto dinero se ingresaría si la Iglesia pagara el Impuesto de Bienes Inmuebles?

Tomando Madrid como ejemplo, si se cobrara a todos sin excepción, se ingresarían 112 millones de euros. De ellos, por entidades públicas, colegios, comisarías o cuarteles- 65 millones; por patrimonio histórico, museos o bibliotecas, 30 millones; otros 12, a través de fundaciones y ONGs, y de la Iglesia, 5 millones de euros. Es decir, menos del 4,5 por ciento del total.