Los candidatos asturianos piden votar por el futuro del Principado

  • Mercedes Fernández: "Todos los asturianos nos jugamos mucho hoy"
  • Cascos pide a los asturianos que voten por "razones", y no por "afinidades"

El presidente de Asturias y candidato de Foro Asturias a la reelección, Francisco Alvarez Cascos, ha pedido este domingo a los asturianos que voten haciendo una "profunda reflexión", y que su voto, "más que afinidades, amistades o afectos, exige razones".

Así lo ha señalado tras ejercer su derecho al voto en Luarca. Cascos ha querido destacar que "en otras circunstancias, las opciones (que concurren a las elecciones) pudieran representar una decisión menos comprometida, pero en un momento de grave crisis como la que afecta a los ciudadanos, familias y empresas, el voto comprometido para salir de la decadencia y caminar hacia el progreso es decisivo, y más que afectos, amistades y afinidades, exige razones".

Así, ha pedido a los electores que hagan su "reflexión", para que voten "por las razones más convincentes para que ese destino de progreso y bienestar que deseamos todos lo aseguremos con el camino que gracias a las razones profundas y comprometidas tomemos en consideración a la hora de depositar el voto". RESPETO A PARA LOS QUE NO VOTEN

Preguntado por si no hacía un llamamiento a la participación ante un potencial aumento de la abstención, el candidato de Foro considera que "hay que ser respetuoso con los que deciden no ir a votar", porque "no acudir a las urnas es una decisión tan respetable como las demás".

Mercedes Fernández: "Todos los asturianos nos jugamos mucho hoy"

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado hoy que en esta jornada electoral, a la que se ha referido como "intensa y apasionante", todos los asturianos se juegan mucho y ha incidido en que hay que poner fin a una etapa de "mucha incertidumbre e inactividad".

Así lo ha manifestado la candidata del PP a los periodistas tras depositar su voto en las urnas a las doce del mediodía en un colegio electoral del centro de Gijón, donde ha estado acompañada por su marido.

Fernández ha confiado en que, a pesar de que a estas horas hay una "participación relativamente escasa", los asturianos se animen y acudan a las urnas "con energía".

La candidata ha explicado que tras visitar a sus compañeros de partido en diferentes colegios electorales tendrá una comida familiar y posteriormente se desplazará hasta la sede del PP en Oviedo desde donde seguirá los resultados electorales.

Fernández ha confiado en que todo discurra con normalidad y ha celebrado que la jornada ha comenzado, salvo algún retraso motivado por el cambio de hora, con "perfecto respeto institucional" y "democracia escrupulosa".

La aspirante del PP ha recordado que durante la "intensa" campaña, en la que ha recorrido más de 5.000 kilómetros y en la que perdió tres kilos, visitó la inmensa mayoría de los "rincones y pueblos" de Asturias y respetó "mucho a todos los adversarios".

Mercedes Fernández ha reconocido sentir "un pequeño nervio" pero "dentro de la serenidad" por haber realizado un "intenso trabajo".

"No pudimos hacer más cosas con menos dinero. A eso se llama esfuerzo", ha comentado.

Preguntada si se ve como presidenta del Principado, Fernández ha contestado con rotundidad: "Por supuesto. Ese es mi ánimo y deseo y el empeño del partido que represento".

Fernández confía en que sea un "magnífico" día para la democracia asturiana

Mientras, el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha resaltado hoy la importancia que tienen las elecciones autonómicas de hoy para la región y esperado que sea un día "magnífico" para la democracia asturiana.

Javier Fernández ha votado pasados unos minutos de las diez de la mañana en el colegio electoral ubicado en el Palacio de los Deportes de la Guía, en Gijón, donde ha estado acompañado por el número cuatro de la lista del PSOE, José María Pérez, y el portavoz de la formación en el Ayuntamiento gijonés, Santiago Martínez Argüelles.

Fernández ha puesto de manifiesto que el buen tiempo que hace hoy en la ciudad es "excelente" para que los ciudadanos acudan a las urnas y haya, por tanto, una alta participación, que es "lo mejor que se puede esperar".

El aspirante del PSOE ha comentado a los periodistas a su llegada que esta tarde será "de esperas, pero sin ansiedad".

Iglesias (IU) espera que no haya un desplome de participación porque se adulteraría el resultado

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, ha mostrado este domingo su confianza en que no haya un "desplome" en la participación de las elecciones autonómicas, porque "eso es lo que adultera y altera el resultado", ya que a su juicio, "no sería fruto de la expresión mayoritaria".

Así lo ha declarado a los medios, tras ejercer su derecho al voto en la antigua estación de Feve de Gijón. Iglesias se ha mostrado "convencido de que a pesar de que la campaña ha sido muy anodina hoy va haber una respuesta ciudadana importante", porque "no habrá un fenómeno de hastío".

No obstante, no cree que la participación vaya a ser mayor que en la convocatoria del pasado mes mayo. "Me conformo que haya una participación similar, pero que no haya un desplome", ha confiado. "La ausencia de participación es lo que adultera y altera el resultado; no será el resultado fruto de la expresión mayoritaria, sino determinada por los que tomaron la decisión de acudir a votar", ha señalado el candidato.

También se ha mostrado confiado de que su coalición va a "tener más diputados de los que tenía en mayo". "El adelanto (electoral) no fue necesario ni un buena decisión, pero a IU le va a venir bien", ha concluido.