Zapatero, dispuesto a que Cataluña cuente con una "financiación razonable"

  • Dice que su decisión de autorizar a la Generalidad a emitir más deuda no es de carácter político

El presidente Rodríguez Zapatero, avanzó hoy "la predisposición favorable" del Gobierno para que la Generalidad de Cataluña pueda tener "una financiación razonable", pero exigió a cambio compromisos "concretos, estrictos y temporales" de reducción del déficit.

En una rueda de prensa en Bruselas tras concluir el Consejo europeo extraordinario y antes de reunirse el lunes por vez primera en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Zapatero dijo que la decisión de autorizar a la Generalidad a emitir más deuda no es de carácter político.

Esa decisión, añadió, se basará en fundamentos económicos y financieros y en los compromisos de reducción de déficit que asuma el Gobierno de la Generalitat, que debe mostrar "una corresponsabilidad clara y nítida".

El presidente del Gobierno expresó su confianza en que el Ministerio de Economía alcance con las autoridades catalanas "un entendimiento razonable" y precisó que cualquier acuerdo tendría en cuenta la evolución de los acontecimientos.

Fuentes de la Generalitat avanzaron hoy a Efe que los equipos de negociadores económicos de Zapatero y de Mas habían allanado el terreno en los últimos días con el objetivo de que ambos mandatarios rubriquen el próximo lunes un acuerdo en materia financiera.

Los compromisos de la Generalitat se recogen en el plan de reequilibrio financiero que envió el lunes al Ministerio de Economía, con el que el Gobierno catalán pretende reducir este año un 10% su gasto real para cumplir el objetivo de acotar, en 2011, su déficit al 1,3% del PIB catalán.