Zapatero admite que no se creará empleo hasta al menos 2012

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que la economía española no será capaz de reducir el número de parados hasta al menos dentro de un año, pues estima que para ver una recuperación del empleo será necesario que el PIB crezca "por encima del 1% y eso será en 2012".

Zapatero hizo este pronóstico durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde respondió a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, sobre el incremento de las listas de desempleo en más de 130.000 personas durante el pasado mes de enero.

El presidente esgrimió que España ha iniciado "de manera lenta" una recuperación económica que, sin embargo, no tendrá efectos en la creación de empleo hasta al menos finales de este año 2011.

Advirtió de que "la situación no va a cambiar de la noche a la mañana", por lo que la reducción del paro "va a ser tarea dura y dificíl" y ser necesario esperar "a final de año" para obtener un "crecimiento neto de empleo".

Para reducir realmente las listas del paro, precisó que habrá que esperar a 2012, cuando vaticina que la economía española será capaz de crecer "por encima del 1%" y entonces empezará a tener efecto a la hora de crear empleo.

FRACASO DEL GOBIERNO

En nombre del PP, García-Escudero replicó que eso mismo es lo que Zapatero afirmó "el año pasado, el anterior y el anterior" cuando se le hacía la misma pregunta.

Recordó que, el pasado mes de noviembre, afirmaba con el 19,8% de paro que se avistaba la creación de empleo. En cambio, los datos de enero han elevado ese porcentaje hasta el 20,3%.

Recordó que la tasa de paro juvenil está en el 43%, que existe una tasa de abandono escolar del 30%, que hay un millon de familias con todos los miembros en paro y que existen 2,4 millones de españoles sin trabajo.

García-Escudero criticó que Zapatero "vuelve a anunciar por enésima vez" una creación de empleo que nunca llega y que, en su opinión, no se producirá mientras el PSOE siga al frente del Gobierno.

El portavoz del PP aseveró que "España es un país fuerte" y eso permitir

que salir de la crisis. "Pero no será cuando usted esté en el Gobierno ni gracias a usted", apostilló con la mirada puesta en las próximas elecciones generales.

García-Escudero señaló que los datos demuestran que la política económica de Zapatero es "devastadora para el empleo" y añadió que estos resultados parecen haberse convertido en la "especialidad de los socialistas" a la vista de cómo dejaron el país cuando en 1996 salieron de La Moncloa por primera vez.

Asimismo, criticó las "fotos" de Zapatero en La Moncloa con empresarios y sindicatos para firmar el pacto económico y social para la reforma del sistema de pensiones, la cual definió como un "sarcasmo" porque no sirve para recuperar la economía ni para crear empleo. Opinó que ese acuerdo está "bien adornado con mucha poesía, celebrado con confeti y con champán" pero a él no se invitó a los grupos parlamentarios.

Por todo ello, tildó a Zapatero como "un genio del transformismo político al que siempre hay que aplaudir" y como un "gran recortador de los derechos sociales".

EL PP NO HA QUERIDO

Zapatero salió rápidamente en defensa del pacto de las pensiones y de la actitud de "responsabilidad" demostrada por sindicatos y empresarios, que contrapuso al comportamiento del PP "que sólo se mueve por el instinto del populismo más barato".

El presidente del Gobierno acusó al PP de "faltar a la verdad" cuando critica que no se le invitó a sumarse al acuerdo de las pensiones, ya que dijo haber ofrecido personalmente a Mariano Rajoy que se sumara al proceso y lamentó que no quiso porque prefería "esperar a ver qué pasaba".

"Su característica en esta crisis es esperar a ver qué sucede para ver en qué coyuntura pueden sacar la cabeza y hacer un discurso que dañe al gobierno de este país", remachó.

Zapatero presumió de que "a pesar de la gravísima" crisis económica y de las cifras del paro "hay el más alto porcentaje de parados protegidos por prestación", ya que un 77% de desempleados reciben una ayuda del Estado.

También señaló que las pensiones mínimas han ganado un 27% de poder adquisitivo desde que está en La Moncloa y esgrimió otras mejoras sociales como el permiso de paternidad, la mejora del de maternidad o la renta de emancipación para jóvenes con el fin de ensalzar sus políticas sociales y poner de manifiesto que en el PP "no han hecho nunca nada ni sabe nada" de ellas.