Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido condenado a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador -novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-, a quien ordena indemnizar con 10.000 euros por daños morales.

García Ortiz podrá combatir la condena ante el propio Supremo, mediante un incidente de nulidad, una vía que no suele prosperar pero que es indispensable para acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).

El Tribunal Supremo condena e inhabilita por 2 años al Fiscal general del Estado por revelación de secretos

De recorrer esa vía, el jefe del Ministerio Público podría solicitar a la corte de garantías que, de forma cautelar, suspendiera la ejecución de la condena hasta que resolviera sobre el recurso contra este fallo.

Fuentes del Gobierno han indicado que el Ejecutivo respeta el fallo, pero no lo comparte. En los próximos días se pondrá en marcha el proceso de nombramiento de un nuevo o una nueva fiscal general del Estado, que "será una persona del máximo prestigio profesional en el ámbito del Derecho".