Wert: "La demora del nuevo sistema de acceso universitario no es posible"

  • Los rectores piden al ministro la demora en la aplicación del nuevo sistema de acceso universitario
José Ignacio Wert
José Ignacio Wert |Telemadrid

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que no se podrá demorar la implantación del nuevo sistema de acceso universitario que contempla la reforma educativa porque "los calendarios están en la propia ley".

Wert ha hecho estas declaraciones poco antes de presidir la reunión del Consejo de Universidades, donde debatirá el proyecto de real decreto que desarrolla los sistemas de acceso y admisión a la Universidad y el decreto sobre homologación de títulos extranjeros y convalidaciones.

Poco antes, el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Manuel López, había anunciado que iba a pedir a Wert una "demora" en la aplicación de ambos decretos al considerarlos de "difícil aplicación".

Sin embargo, el ministro ha indicado a la prensa que "lo básico del calendario de aplicación tiene carácter legal, no reglamentario, y las demoras no son posibles". "Los calendarios están en la propia ley", ha enfatizado.

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Manuel López, había anunciado previamente que las universidades pedirían esta tarde al ministro de Educación, José Ignacio Wert, una "demora" en la puesta en marcha de "todas las partes" del proyecto de decreto que desarrolla el nuevo sistema de acceso universitario.

"Pensamos que es de difícil aplicación en tan poco tiempo y pedimos tiempo para poderlo organizar mejor", ha declarado López al terminar la asamblea de la CRUE preparatoria del Consejo de Universidades de hoy, que presidirá Wert.

En el caso de los titulados de FP y de sistemas extranjeros, los rectores pedirán que no se aplique para el curso que viene, sino que se retrase al menos hasta 2015-2016.