Vara cree que Rubalcaba sería el mejor candidato en 2012 pero no el futuro del PSOE "a medio y largo plazo"

  • Blanco dice que Zapatero decidirá lo mejor para la "estabilidad" y la recuperación, sin dar pistas de si será el día 2

La sucesión en el PSOE se enreda. Hoy, en contra de lo anunciado la semana pasada por Marcleino Iglesias, José Blanco no descarta que Zapatero anuncie su decisión de seguir o no en el Comité Federal del próximo sábado. Sube la tensión en las filas socialistas y algunos barones siguen haciendo sus apuestas. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara opina que Rubalcaba sería el mejor candidato en 2012.

Así, el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, considera que, en caso de José Luis Rodríguez Zapatero decida no presentarse a la reelección en las generales de 2012, el actual vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería quien mejor resultado podría cosechar para el Partido Socialista. Eso sí, añade que Rubalcaba no representa el futuro para el partido "a medio y largo plazo".

En una entrevista publicada en la revista 'Vanity Fair', recogida por Europa Press, Fernández Vara analiza el futuro de su partido e insiste en que, jugando con la "política-ficción" de que Zapatero decidiera continuar al frente, "quien mejor sintetiza los deseos de una mayoría" es Rubalcaba.

"¿Rubalcaba representa el futuro del partido en el medio y largo plazo? --pregunta él mismo--. No. Lo sabemos todos y lo sabe él. Se trata de poder explicar a los ciudadanos todo lo que se ha hecho estos años y explicar por qué se ha hecho... pues quien mejor lo puede hacer es él. En el corto plazo es el que mejor lo haría y si no ganamos, el que podría tener un mejor resultado. Luego ya veremos por dónde van las cosas en el futuro".

Sobre este futuro, Vara continúa con su análisis de posibles sucesores de Zapatero y, preguntado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, reconoce que le gustaría "mucho" que en España hubiera una mujer presidenta del Gobierno, algo que considera que "sería bueno para el país en su proceso de avance hacia la igualdad".

QUE ZAPATERO DESVELE SU FUTURO ANTES DEL 22-M

En este contexto, el presidente extremeño sostiene que, a su juicio, "sería bueno" que el jefe del Ejecutivo desvelara sus planes de futuro antes de las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo para evitar que estos comicios tengan un debate nacional. "La única manera de combatir eso es rompiendo el silencio. Ahora, él tiene que valorar las consecuencias", reconoce.

Sin embargo, no comparte la posición de su homólogo en Castilla-La Mancha, José María Barreda, y confiesa que, a su juicio, la actitud del presidente castellanomanchego de culpar al Gobierno "de todo lo malo que ocurre" desencanta al electorado de izquierdas.

"No practico seguidismo con nadie y no soy de ningún grupito --asegura preguntado por Barreda-- Ni lo practico y además lo critico. No se puede responsabilizar al Gobierno de España de todo lo malo que ocurre. El ciudadano puede pensar: si usted no tiene nada que ver con los problemas ni las soluciones, ¿para qué le voto yo a usted?, ¿para qué le pago un sueldo?".

BLANCO:

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reiterado hoy su lealtad hacia el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, convencido de que tomará la decisión sobre su futuro cuando toque, y ha subrayado que "lo que le conviene a España es un Gobierno que gobierne hasta agotar la legislatura".

Blanco ha comparecido en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz para dar cuenta de las líneas generales de la campaña electoral del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, que él ha diseñado.

Según ha dicho Blanco, comparte con el presidente del Santander, Emilio Botín, que lo que le conviene a España es culminar el proceso de reformas, sobre todo la reestructuración del sistema financiero: "Lo que le conviene a España -ha incidido- es que este Gobierno gobierne hasta que concluya la legislatura".

Blanco ha eludido las numerosas preguntas de los periodistas sobre el debate sucesorio y sobre la posibilidad de que Zapatero haga algún anuncio en el Comité Federal del próximo sábado sobre si quiere repetir como candidato socialista o no en las generales.

"Los temas del Comité Federal, en el Comité Federal, como dijo el presidente del Gobierno", ha zanjado Blanco, que no ha dado ninguna pista sobre en qué sentido podría ir la intervención de Zapatero en el máximo órgano de dirección del partido entre congresos.

El también ministro de Fomento ha recordado que él dará su opinión cuando Zapatero comunique su decisión y ha apelado a su "sentido del deber, la lealtad y el compromiso" para con su secretario general.

Zapatero "ha manejado siempre bien los tiempos" y va a tomar la decisión que "mejor responda" al interés general de España, ha argumentado, a fin de garantizar la estabilidad que necesita el país para hacer frente a los desafíos actuales, para consolidar la recuperación y para volver al camino de la creación de empleo.

Y también "tomará la mejor decisión que responda al interés general del partido", ha agregado.

Para el "número dos" del PSOE, Zapatero ha demostrado que sabe administrar los tiempos y que sabe pensar en "el interés general de España", incluso aunque haya tenido que tomar decisiones "difíciles" en algunos momentos.

Decisiones que, según ha recalcado, "están dando buenos resultados", porque España ya está "en la senda de la recuperación".

Por eso, ha dejado claro que el PSOE y Zapatero van a seguir trabajando para consolidar la recuperación y para impulsar nuevas reformas que permitan "ambicionar más como país y trabajar por el futuro", frente al PP que "sólo piensa en el pasado".

CUANDO SEA MAS OPORTUNO

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este martes, en alusión a la posible sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, que el presidente del Gobierno "establecerá su posición en cuanto a su futuro" cuando considere "que es lo más oportuno para España", aunque ha subrayado que en la actualidad "lo único que preocupa" al Ejecutivo "es el proceso de saneamiento español".

En declaraciones a los medios tras participar en el III Foro Europeo sobre Desarrollo Rural, Jáuregui ha sostenido que "hay que respetar" que Rodríguez Zapatero "tome su decisión cuando los intereses económicos españoles lo aconsejen". En este sentido, el ministro de la Presidencia ha insistido en que la gestión de la política económica del Gobierno "está siendo elogiada en todo el mundo".