La coalición Unidos Podemos ha presentado hoy, por separado, las líneas maestras de su campaña electoral, para la que han elegido el lema "La sonrisa de un país" y un logotipo en el que han convertido la "o" de Unidos en un corazón con los colores de las distintas confluencias con las que acuden a las elecciones.
El lema y el logo lo anunciaba el candidato de Unidos Podemos a la presidencia, Pablo Iglesias, en la presentación de la campaña de la formación morada en un acto en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid, en el que ha explicado que frente a las estrategias de sus adversarios afrontan la carrera electoral con "sonrisas" que "miran al futuro" con esperanza.
Junto a Iglesias estaban su director de campaña, Íñigo Errejón; su jefa de gabinete, Irene Montero; y la responsable de Análisis, Carolina Bescansa, pero no el portavoz de IU, Alberto Garzón, que comparte lema y logo para el 26J.
Garzón e Iglesias sí participarán en cuatro actos conjuntos a lo largo de la campaña. Estarán juntos en la pegada de carteles el día 9 en Madrid, y en el cierre, el 24, también en la capital. Además, compartirán escenario en Barcelona, el día 11; en Alicante, el viernes 17; y en Jerez (Cádiz), el jueves 23, según han confirmado hoy también fuentes de la coalición de izquierdas.
Al margen de esos actos, harán campañas diferenciadas y tendrán diferentes caravanas, pero no excluyentes, en palabras de Errejón, que ha dejado claro que la presentación de hoy era de la forma en la que Podemos contribuye a la campaña de una alianza de partidos y organizaciones que se han puesto de acuerdo para unir fuerzas y lograr el cambio.
Y no teme Errejón que sus actos se llenen de símbolos comunistas. Mas bien, al contrario, está convencido de que a los actos de Unidos Podemos la gente llevará muchísimos símbolos, pero sobre todo de que "la inmensa mayoría no llevará ninguno", sólo "sus manos, sus ganas y su ilusión".
Iglesias ha resaltado también el valor de la alianza con IU y otras fuerzas políticas, que han conseguido juntos convertirse en la alternativa real al PP.
Asumen así, ha dicho, el reto de intentar ganar las elecciones y "tender la mano a la vieja socialdemocracia", es decir, al PSOE, que a su juicio será quien tenga que "arbitrar" y decidir en este momento de "'impasse' político" si el Gobierno sigue en manos del PP o hay un ejecutivo de cambio.
Con el lema "La sonrisa de un país" y el corazón como símbolo multicolor, Podemos quiere definir el estado de ánimo con el que afronta esta campaña: con ilusión, con ánimo de celebración y con optimismo.
Será, según Errejón, una campaña amplia, coral, "de país, en la que participarán todos los referentes del cambio político que permiten imaginar una mayoría nueva" para recuperar la democracia y las instituciones. Por eso, a lo largo de los quince días de carrera electoral varios actos contarán también con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra; el coportavoz de Anova, José Manuel Beiras; y el histórico exdirigente de IU Julio Anguita.
La ruta de Podemos pondrá mucho énfasis en el Mediterráneo y en Andalucía, donde cree que se puede dirimir buena parte de la posibilidad del cambio político.
IU se volcará también en Andalucía, Madrid y las comunidades autónomas en las que las existan confluencias, y el partido de Garzón además concede especial importancia a los actos en Palencia, Teruel y Ciudad Real, porque son las circunscripciones en las que un representante es cabeza de lista.
Lo que no cambiará tampoco IU es "ni un mínimo de su discurso, ni de su forma de pensar", mantendrá su discurso de clases y responde con humor también a quienes intentan sembrar el miedo llamándoles comunistas.
"Esto no es la España de los años 40 ni de los 50, ese discurso ya no cala. La mejor respuesta es el sentido del humor. Vamos a insistir en la justicia social, igualdad... Eso es el comunismo y no negamos que lo somos", aseguran las fuentes.
Sobre las razones por las que ahora ha sido posible la alianza con IU, Iglesias ha insistido en que muchas cosas han cambiado en los últimos meses, lo que ha hecho que tanto Podemos como IU y Garzón hayan vivido un "proceso de madurez política" y generosidad con la capacidad de estar a la altura del momento histórico y la posibilidad de un cambio de gobierno.
"Por eso, los corazones y las sonrisas vuelven a ser, no sólo el motor del cambio, sino el cemento sobre el que se va a construir un nuevo un nuevo país", ha subrayado Errejón, tras lo que Iglesias ha destacado que el único "sorpasso" en el que piensan es en ganar al PP.