Podemos pide Cifuentes que deje de "insuflar miedo" en 'Madrid Puerta Norte'

  • Cifuentes critica que Madrid Puerta Norte suponga contar con "menos viviendas protegidas y menos zonas verdes"
  • Gabilondo dice que "Madrid es cada vez más desigual" y reprocha que se cree riqueza pero "no se redistribuye"

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha pedido a la Comunidad que deje de "insuflar miedo" sobre el proyecto del Ayuntamiento para la Operación Chamartín, que "frente a la especulación" apuesta por la sostenibilidad y "frente a lo suntuoso" defiende una ciudad "más habitable".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, López ha preguntado a Cristina Cifuentes por qué se opone al proyecto Madrid Puerta Norte del Ayuntamiento, a lo que la presidenta ha respondido que su equipo lo está estudiando, pero a primera vista se deduce que "frena el desarrollo" de la capital y "supone un lastre para el empleo".

José Manuel López ha contrapuesto la política urbanística de Ahora Madrid con la del PP, del que ha dicho que "causa sonrojo ver cómo han estado peleado durante años entre sí por meter sus intereses personales con calzador junto a los de las élites del ladrillo".

"Aguirre tenía el apoyo de los promotores del suelo y para favorecerles impulsó una ley condicionando no superar las tres alturas; Gallardón y Botella era más de los constructores, e intentaron saltarse la ley de Aguirre", ha resumido López, antes de añadir que "las piezas del relato van encajando cada vez que se abre la Púnica y la Gürtel, y nos van diciendo quién, cuándo y cuánto".

López ha remarcado que con el PP hay operaciones paralizadas "durante mucho tiempo", como Calderón, Canalejas, Bernabéu o Plaza de España, proyectos que en diez meses Ahora Madrid ha "encauzado" pensando "en el interés general". Eso se ha hecho, ha dicho, con la Operación Chamartín, al presentar un proyecto alternativo al de BBVA y San José, que tiene "varios problemas".

"El primero es que desestructura la ciudad, porque en una región con 200.000 viviendas vacías quiere construir, en un espacio muy pequeño, tantas casas como hay en Segovia; es desproporcionada, quiere tener la torre más alta de Europa para sumarla a las radiales más rápidas de España o a la Ciudad de la Justicia más grande del mundo, y ya sabemos cómo terminan sus delirios megalómanos".

CIFUENTES: MENOS VIVIENDAS PROTEGIDAS Y MENOS ZONAS VERDES"

Cristina Cifuentes ha criticado que Ahora Madrid, junto al PSOE, haya "dinamitado el consenso" y enterrado un proyecto que, tras 19 años de trabajo, había sido consensuado por tres administraciones de distinto signo político, y hayan propuesto una alternativa "unilateralmente, sin hablarlo con nadie e improvisado", y que "no es el que Madrid necesita".

Porque, según ha dicho, supone construir 800 viviendas protegidas menos, 29 hectáreas menos de zonas verdes, y menos transporte público, al perderse dos estaciones de Metro, una de Cercanías y una línea de autobuses de alta capacidad que sí incluía el proyecto de BBVA y San José.

Y lo peor, ha seguido explicando, es que no resuelve el nudo norte, que es "esencial" para mejorar la movilidad en toda la zona, y supondrá la creación de menos empleo, "60.000 en el mejor de los casos" frente a los 120.000 del plan que se ha descartado.

Además, el proyecto del Ayuntamiento supone "menos calidad de vida para los vecinos, porque las vías de Chamartín no se soterran y la zona sigue dividida en dos con una brecha".

La presidenta ha insistido en que el "urbanismo ideológico" de Ahora Madrid está "paralizando" la capital, que por primera vez tiene el paro más alto que la Comunidad.

GABILONDO DICE QUE "MADRID ES CADA VEZ MÁS DESIGUAL"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha afirmado que "Madrid es cada vez más desigual" y ha reprochado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que en la región se crea riqueza pero "no se redistribuye". En el Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha preguntado a Cifuentes por la evolución de la tasa de pobreza en la Comunidad que, a su juicio, ha crecido, pero que, a juicio de Cifuentes, se ha mantenido estable.

"Muchos que lo están pasando mal. Usted celebra que se crea riqueza pero ni se distribuye ni redistribuye", ha lamentado Gabilondo, que ha dicho que "Madrid es cada vez más desigual y con más pobres". De hecho, ha precisado que hay "más de un millón de personas en la pobreza y exclusión social".

A su juicio, "el desempleo es un puente hacia la pobreza". "La pobreza se cronifica. No es coyuntural", sino que es estructural", ha sostenido para reclamarle que se centre en reequilibrar Madrid. Por su parte, la presidenta autonómica ha dicho que "la tasa de pobreza de la Comunidad se mantiene estable desde 2008 el año que comenzó la crisis" y ha dicho que se trabaja de manera "muy intensa" para luchar contra la pobreza.

Cifuentes ha afeado a Gabilondo traerle "recetas fallidas", ya que donde gobierna el PSOE "se genera más pobreza". "¿Le parece que mandar listas del paro a 3,5 millones de españoles cuando gobernaban es favorecer exclusión social?", ha preguntado Cifuentes, que ha señalado que a pesar de que la tasa de pobreza de la Comunidad está "siete puntos por debajo de la media nacional" no está "satisfecha".

La presidenta ha destacado que 9 de cada 10 euros del presupuesto los dedican a políticas sociales y le ha dicho que si quiere ayudar en la tarea de combatir la pobreza, se sumen a las políticas d ella Comunidad.

MADRID DENUNCIARÁ "ANOMALÍAS" EN LA COMPRA DE LA FILIAL DE CANAL EN BRASIL

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que ha detectado indicios de "cuestiones anómalas" en el proceso de adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por parte de Canal de Isabel II Gestión, que denunciará en breve ante la Fiscalía. Así lo ha anunciado en el Pleno del Parlamento regional, el portavoz del Gobierno regional madrileño, Ángel Garrido, al responder a una pregunta de la concejal socialista Mercedes Gallizo sobre la política regional en relación con la presencia de Canal de Isabel II en América.

Gallizo ha dicho en su intervención que la situación de la filial de la empresa es "insostenible" y ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a adoptar "medidas urgentes frente a los escándalos". La concejal socialista ha mencionado también una información periodística según la cual la empresa madrileña es socia a través de su filial Inassa en la ciudad colombiana de Santa Marta de la firma Metroagua, investigada en Colombia por supuestos vínculos con grupos paramilitares. Según Gallizo, "el descontrol" en la gestión que Canal ha desarrollado en América es "difícil de digerir".

En su respuesta, Garrido ha dicho que "en vista de que las circunstancias en las que se toman las decisiones cambian", la empresa abrirá un proceso para adecuar a la situación actual las decisiones adoptadas a principios de la década que comenzó en 2.000 en relación con la expansión de Canal de Isabel II en América.