Toxo no descarta una nueva huelga general si la reforma de las pensiones se aprueba por decretazo

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no descarta la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno "tira por la vía de en medio" y precipita una reforma de las pensiones a golpe de decretazo.

Toxo, en declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados de CC.OO. de Madrid, ha denunciado que el Gobierno se está acostumbrando "peligrosamente" a la vía del decreto y que si persiste en esta actitud con la reforma de las pensiones, el conflicto que los sindicatos tienen abierto con el Gobierno "seguirá recrudeciéndose con el paso de los días y semanas".

"Yo no descarto otras formas de expresión, de movilización, pero no quiero anticipar ninguna de ellas, va a depender de lo que haga el Gobierno", afirmó Toxo al ser preguntado por si los sindicatos barajan una nueva huelga general para el mes de enero.

En este sentido, el líder sindical ha señalado que el 28 de enero, fecha límite puesta por el Gobierno para aprobar la reforma de las pensiones, "es una referencia fuerte" que los sindicatos tienen muy presente en las reflexiones que están realizando actualmente.

Por otro lado, sobre la intención del Gobierno de crear una ayuda alternativa a los 426 euros ligada a la formación, Toxo ha considerado un "tanto sorpresivo" que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, haya hecho este anuncio en el Congreso cuando el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo la oportunidad de anunciarlo el mismo día que adelantó que no se iba a prorrogar la ayuda de 426 euros.