Torrent propone a Jordi Sànchez como candidato a la investidura sin fijar fecha del pleno

  • Jordi Sànchez que se encuentra preso, pedirá la autorización judicial para poder asistir al pleno
  • Arrimadas pide a Torrent que deje la "farsa" ya que nadie quiere a Sánchez de Presidente

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha oficializado hoy que propone al presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña, aunque no ha fijado aún la fecha del pleno.

Tras reunirse a lo largo de la jornada de hoy en su despacho de audiencias con el conjunto de líderes parlamentarios, Torrent ha confirmado a través de un comunicado su decisión de aparcar la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a Jordi Sànchez, que cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, aunque de momento no de la CUP.

Fue el propio Puigdemont quien el pasado jueves, a la vista de que su investidura seguía bloqueada por las trabas legales, anunció que renunciaba "de manera provisional" a ser investido president y propuso en su lugar el nombre de Sànchez.

Torrent ha propuesto a Sànchez, que sigue en prisión preventiva, como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, "al comprobar, después de la ronda de consultas con los grupos que ha hecho hoy, que es quien cuenta con más apoyo".

Así lo ha hecho público Torrent al término de su ronda de contactos, que se ha iniciado a primera hora de la mañana con una reunión con los representantes de la CUP Carles Riera y Maria Sirvent. Posteriormente se ha reunido con el presidente del grupo parlamentario de los comunes, Xavier Domènech, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con el presidente del PPC, Xavier García Albiol.

Ya por la tarde, Torrent ha recibido en su despacho de audiencias a los representantes de ERC Marta Rovira y Raül Romeva, a los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol, y a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. Torrent no ha fijado aún una fecha concreta para la celebración de la investidura y, de hecho, JxCat le ha pedido unos días de margen para intentar convencer a la CUP de que apoye a Sànchez y llegar así al pleno con un acuerdo atado.

ARRIMADAS PIDE A TORRENT QUE DEJE LA FARSA

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "emisario de Puigdemont", ya que "ejecuta" sus "órdenes", y le ha pedido "realismo" y que "abandone la farsa" de alargar el proceso soberanista con un candidato como Jordi Sànchez.

Torrent se ha reunido hoy con Arrimadas dentro de la nueva ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios de cara una investidura a la presidencia de la Generalitat y ha propuesto finalmente a Jordi Sànchez como candidato, si bien no ha fijado todavía la fecha del pleno.

En rueda de prensa, Arrimadas ha dicho tener la sensación de que durante la reunión Torrent "le ha leído el guión" que le ha dictado Puigdemont desde Bruselas: "Es su emisario en el Parlament (...). Puigdemont da órdenes, pide tiempo, y Torrent ejecuta", ha criticado la líder de la formación naranja.

Arrimadas ha opinado que la candidatura de Jordi Sànchez es la "última broma de mal gusto" con la que los partidos independentistas quieren "alargar el 'procés'", que haya "más 155", "seguir con el lío", mantener el "enfrentamiento" con el Estado y la "fractura social". En este sentido, ha considerado que ni Puigdemont ni Torrent ni Junts per Catalunya ni ERC quieren que Sànchez sea presidente de la Generalitat, ya que solo buscan "alargar el 'procés'" en el que "se sienten muy cómodos".

"Nos indigna esta farsa", ha protestado la también portavoz nacional de Ciudadanos, que ha agregado que las formaciones independentistas "están jugando con los catalanes" Por ello, Arrimadas ha pedido a Torrent "realismo" y que abandone ya la "farsa del 'procés'".

La presidenta de Ciudadanos en el Parlament ha advertido a Torrent de que es su "responsabilidad" poner en marcha el reloj para que haya un gobierno en Cataluña, aunque ha preferido "no dar por hecho" que vaya a producirse la investidura de Jordi Sànchez.

NEGOCIACIONES COMPLICADAS

Tanto fuentes de JxCat como de ERC consultadas por Efe han reconocido que ven "complicada" la negociación, porque el margen para estirar las propuestas programáticas sin salirse de los márgenes de la legalidad no es tan amplio.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el exconseller Raül Romeva ha trasladado a Torrent que hay "un preacuerdo" con JxCat que incluye la investidura de Sànchez. Para Rovira, resulta prioritario que haya lo antes posible "una investidura efectiva que permita disponer de un gobierno efectivo" y, aunque Sànchez permanece en prisión preventiva, no hay ningún impedimento legal para que no pueda defender su candidatura.

LA CUP MANTIENE QUE SE ABSTENDRÁ

Mientras tanto, la CUP sigue manteniendo que se abstendrá en la investidura de Sànchez, no porque vete su nombre sino porque el desacuerdo programático con JxCat y ERC es radical. El jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha retado a Torrent a "desobedecer" y permitir el voto delegado de Puigdemont y Comín, para que así los votos a favor de JxCat y ERC sean suficientes para investir a Sànchez.

Precisamente, en una entrevista con El Periódico, el exconseller Joaquim Forn, ahora en prisión preventiva, ha defendido que Puigdemont y Comín renuncien a su escaño en el Parlament "si aritméticamente es necesario" para poder investir a Sànchez.

La última en reunirse hoy con Torrent, tras una intensa jornada de consultas parlamentarias, ha sido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha tildado a Torrent de "emisario de Puigdemont", ya que ejecuta sus órdenes, y le ha pedido "realismo" y que "abandone la farsa" de proponer a Sànchez.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado "inviable" la investidura de Sànchez, ya que "no podrá desarrollar con plenitud sus funciones", y ha señalado que a Cataluña "no le conviene nombrar un presidente en prisión preventiva".

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha reiterado ante Torrent su 'no' a la investidura de Sànchez y ha apreciado en JxCat y ERC una "falta de voluntad de gobierno" al no proponer un president "efectivo".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido a Torrent que "no tense más la cuerda" y no acepte ninguna candidatura de un diputado que tenga "hipotecas con la justicia", ya que generaría más "problemas de convivencia" y estaría "condenada al fracaso".

Por otra parte, un nuevo informe de los letrados del Parlament avala la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat, impulsada por JxCat, aunque deja claro que no podría admitirse a trámite si la "finalidad instrumental" fuera investir a Puigdemont y descarta un procedimiento de urgencia.