La CUP seguirá absteniéndose ante cualquier candidato hasta que haya un programa republicano

  • La CUP reta a Torrent a permitir delegar el voto de Puigdemont y Comín
  • JxCat pide "tiempo" a Torrent para convencer a la CUP antes del pleno

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha advertido este lunes a JxCat y ERC que sus 4 diputados mantendrán la abstención en un pleno de investidura, sea quien sea el candidato, ya que la falta de acuerdo con ambos grupos no se debe al nombre propuesto, sino a que plantean un Govern autonomista en vez de republicano catalán.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha abierto ronda de contactos con los grupos para investir a un presidente de la Generalitat, y Riera le ha transmitido: "Un candidato que quiera ser autonomista contará con nuestra abstención pero, con un programa republicano sobre la mesa, nosotros podemos aceptar cualquier nombre".

"Si se precipita una investidura, contarán con nuestra abstención", y ha asegurado que el Consell Polític de la CUP del sábado no abordó ningún nombre por mucho que el de Jordi Sànchez (JxCat) esté sobre la mesa, sino que puso de manifiesto un radical desacuerdo con ERC y JxCat sobre el programa de Govern.

LA CUP RETA A TORRENT A PERMITIR DELEGAR EL VOTO DE PUIGDEMONT Y COMÍN

Carles Riera ha afirmado que el desacuerdo con JxCat y ERC es "radical" pero ha indicado que no vetan "ningún nombre", y ha retado al presidente del Parlament a permitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín para posibilitar la investidura de Jordi Sánchez.

Roger Torrent, para proponer un nuevo candidato para la investidura, Riera ha pedido una "propuesta radicalmente diferente" a los otros dos partidos independentistas y ha reiterado que, mientras esto no se produzca, los cuatro diputados anticapitalistas se abstendrán en la investidura de cualquier candidato.

"En nuestro consejo político -celebrado el sábado- ni hemos entrado a hablar de nombres", ha asegurado Riera, que además ha recordado que la abstención de la CUP permite que JxCAT y ERC invistan al candidato que propongan en segunda vuelta, si así quieren.

Para hacerlo, el líder de JxCAT, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC Toni Comín, que se encuentran en Bruselas, deberían pedir la delegación de voto -y poner en dificultades legales a la mayoría independentista de la Mesa- o renunciar a su escaño, opción esta que la CUP consideraría una "claudicación" ante el Estado.

Así, Riera ha indicado que la abstención de su partido pone a los otros dos partidos favorables a la independencia ante un "espejo", pues dependiendo de cómo actúen se constatará si quieren "materializar la república catalana" o si apuestan por el "autonomismo".

JxCAT PIDE TIEMPO A TORRENT PARA CONVENCER A LA CUP

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha explicado que su grupo parlamentario ha pedido hoy "tiempo suficiente" al presidente del Parlament, Roger Torrent, para poder cerrar un acuerdo con la CUP antes del pleno de investidura, para el que han propuesto a Jordi Sànchez. Así lo ha explicado en rueda de prensa, junto al portavoz adjunto del grupo, Eduard Pujol, después de que ambos se hayan reunido con Torrent en el marco de la ronda de consultas para la investidura.

Artadi ha explicado que JxCat ha comunicado a Torrent que su candidato es Sànchez -ahora en prisión preventiva-, después del "preacuerdo" logrado con ERC y que entre mañana y pasado mañana será sellado por ambas formaciones, según ha confirmado. Pero los dirigentes de JxCat también han pedido al presidente del Parlament que el pleno "no sea de aquí a 48 horas, para acabar de cerrar las negociaciones con la CUP", ha apuntado Artadi. "Le hemos pedido poder tener unos días para hacer esto". Y es que si bien el preacuerdo con ERC se encuentra "muy avanzado" y "sin duda se llegará a un acuerdo", JxCat trata de intentar que "haya suficiente tiempo entre hoy y el pleno para poner una propuesta sobre la mesa de la CUP" y que los anticapitalistas "tenga tiempo, con sus procesos y órganos internos, para decidir".

Aunque no ha querido avanzar detalles de ese preacuerdo, ha sugerido que "se basa en la construcción de la república, en los valores republicanos, con un componente central que es el proceso constituyente que todos compartimos". Es por ello que se ha mostrado confiada en que la CUP avale el acuerdo definitivo con JxCat y ERC: "Hay suficientes elementos de unidad y consenso del independentismo para llegar a este acuerdo".

Pero sobre la decisión de la CUP de abstenerse en la eventual investidura de Sànchez, Artadi ha restado importancia y ha opinado que esa posición no fue una "gran sorpresa", pues ha admitido que el pasado viernes por la noche se llegó "muy justos de tiempo", por lo que las asambleas territoriales de los anticapitalistas no disponían de toda la información sobre el estado real de las negociaciones.

Por último, ha explicado que será el abogado de Jordi Sànchez quien pedirá la autorización judicial para poder asistir al pleno, una vez Torrent haga oficial quién es el candidato propuesto y la fecha de dicho pleno de investidura. Artadi se ha mostrado convencida, en todo caso, de que se permitirá a Sànchez asistir a la investidura, al recordar que en el pleno de constitución del Parlament "el juez decidió que Sànchez tenía derecho a votar, aunque no fuera adecuado venir físicamente".

Además, ha recordado que el propio Tribunal Constitucional, respecto a Carles Puigdemont, señaló que "era imprescindible que el candidato esté físicamente en el Parlament para su investidura", mediante una autorización judicial, por lo que "ellos mismos abrieron las grietas para que Sànchez pudiera venir"."Teniendo los derechos intactos y con las condiciones que ellos mismos marcaron, no hay ningún camino por el que el sistema judicial pueda afectar a la investidura de Sànchez", ha sentenciado.

ICETA TRASLADA A TORRENT QUE NO VE "VIABLE" INVESTIR A JORDI SÀNCHEZ

El líder del grupo parlamentario del PSC-Units, Miquel Iceta, ha admitido que ve "inviable" que prospere la candidatura de Jordi Sànchez a la investidura, ya que "no podrá desarrollar con plenitud sus funciones", por lo que a Cataluña "no le conviene nombrar un presidente en prisión preventiva".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en el marco de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato a la investidura.

Iceta ha augurado que "habrá candidato y habrá convocatoria de pleno", pero se ha mostrado más escéptico de que finalmente se pueda celebrar, pues ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) dejó claro que no podía llevarse a cabo un debate telemático, a distancia o por delegación y que, en todo caso, Sànchez "necesitaría una autorización judicial" para acudir al Parlament.

Pero más allá de cuestiones jurídicas, el dirigente del PSC ha hecho hincapié en los aspectos políticos de su candidatura: "¿Le conviene a Cataluña nombrar un presidente en prisión preventiva? Nuestra respuesta es clara: no. El PSC no propondríamos ni aprobaríamos una candidatura de una persona que no va a poder desarrollar con plenitud las funciones de presidente".

COMUNS REITERAN SU NO A SÁNCHEZ Y VEN EN JXC Y ERC FALTA VOLUNTAD DE GOBIERNO

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha reiterado hoy ante el presidente del Parlament, Roger Torrent, el 'no' de su grupo a la candidatura de Jordi Sánchez, y ha apreciado en JxCat y ERC una "falta de voluntad de gobierno" al no proponer un presidente de la Generalitat "efectivo". Torrent se ha reunido hoy con Domènech, dentro de la nueva ronda de contactos del presidente del Parlament con los líderes de los grupos de cara a una investidura a la presidencia de la Generalitat.

Domènech ha recalcado que Catalunya en Comú-Podem no apoyará "ni por activa ni por pasiva" ni a Jordi Sánchez ni a ningún otro candidato de Junts per Catalunya para la presidencia de la Generalitat, posicionamiento que le ha trasladado al presidente de la cámara catalana. Además, el presidente de los comunes en el Parlament ha trasladado a Torrent su "preocupación" por la situación de "bloqueo" de Cataluña.

ERC APOYARÁ AL CANDIDATO DE JXCAT: "JORDI SÀNCHEZ NO ES UN PROBLEMA PARA NOSOTROS"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado este lunes que su partido apoya la investidura como presidente de la Generalitat de Jordi Sànchez (JxCat) y así lo comunicará por la tarde al presidente del Parlament, Roger Torrent: "Jordi Sànchez no es un problema para nosotros".

Lo ha dicho en la rueda de prensa después de reunirse la dirección del partido, donde ha argumentado: "No nos podemos permitir no llegar a un acuerdo. No será por ERC que no haya Govern en Cataluña. No será por una cuestión de nombres". Sabrià ha advertido de que sería una irresponsabilidad tener que repetir elecciones por una falta de acuerdo entre independentistas, y ha pedido a todos los actores implicados un "esfuerzo de generosidad" para sellar un pacto y desencallar la investidura.