Semana decisiva para las negociaciones entre Aena y controladores

  • A las cinco de esta tarde los controladores votarán si aceptan la mediación de un árbitro, si no tendrán un nuevo decreto

Todavía bajo estado de alarma, controladores y Aena inician la recta final de las negociaciones para desbloquear su conflicto. En las torres y centros de control, este colectivo, vota hoy si acepta la designación de un árbitro que medie entre ambas partes en la negociación de su convenio colectivo. Podrían ser hasta tres mediadores y el Gobierno ha dado de plazo hasta este miércoles para elegirlos. De no ser así este mismo viernes y otra vez por decreto el Ejecutivo aprobaría el nuevo convenio de los controladores, 15 días antes de que expire el plazo para la redacción del convenio.

Un colectivo, el de los controladores, que según el diario El Mundo, ha sido controlado por el Gobierno. Asegura que agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI además de pinchar los teléfonos de los lídres sindicales revelaron al vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba datos personales sobre ellos. El Ministerio de Interior lo desmiente pero, según el diario, fuentes del mismo CNI aseguran haber entregado a Rubalcaba varios dossieres con información acerca de la vida, actividades y propiedades del portavoz de USCA César Cabo y los dirigentes del sindicato Daniel Zamit y Camilo Cela. Los dirigentes del sindicato podrían responder son sus bienes personales por el conflicto del pasado 3 de diciembre.