Santamaría tras la Diada: “El Gobierno escuchará a todos, también a la mayoría silenciosa”

  • La Generalitat pide al Gobierno que no minimice la movilización de la cadena
  • Rubalcaba pide escuchar a los manifestantes y ve un error apelar a la "mayoría silenciosa"

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo tiene la obligación "de escuchar a todos los españoles", tanto "a la gente que sale" como a las "mayorías silenciosas" que "se quedan en casa" y "tienen derecho" a que se vele "por sus libertades y por sus opiniones".

"El Gobierno, dentro de la Constitución, habla y dialoga con todas las Comunidades Autónomas porque somos Gobierno en toda España, de toda España", ha afirmado en declaraciones a los periodistas al ser preguntada sobre si el Gobierno tiene intención de escuchar a los cientos de miles de catalanes que ayer reclamaron la independencia de Cataluña durante las celebraciones de la Diada.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha defendido que "ese diálogo dentro de la Constitución es el marco que el Gobierno reivindica para que este país esté más fuerte y más unido en lo que es el objetivo nacional".

"El objetivo nacional de la gente que sale y de la gente que se queda en su casa, que es crear empleo y mejorar el bienestar", ha concluido, antes de asistir al desayuno informativo ofrecido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en Nueva Economía Fórum.

LA GENERALITAT PIDE AL GOBIERNO QUE NO MINIMICE LA MOVILIZACIÓN DE LA CADENA

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido hoy al Gobierno que no minimice la movilización de la cadena humana celebrada ayer en Barcelona, que considera que fue un ejercicio cívico "extraordinario".

Así ha respondido hoy Homs, en declaraciones a TV3, a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que "una mayoría silenciosa de catalanes" no se manifestaron en la cadena humana, si bien mostró respeto por los que sí fueron, y señaló que la Generalitat habían multiplicado por cuatro la cifra de asistentes.

"Es jugar con las percepciones de forma errónea porque la mayoría de españoles no han votado al Gobierno español y si hacemos los números de así, por esa regla de tres, debería irse el ejecutivo", ha afirmado Homs.

El portavoz ha dicho estar "sorprendido" por el hecho que "la política española no lea como tal un clamor democrático" como el expresado ayer en Cataluña y ha replicado a los que hablan de división: "La democracia por definición no puede ser algo que divida. Lo que se tiene que hacer en todo caso es dar salida (a esta reivindicación", ha apostillado.

RUBALCABA VE UN ERROR APELAR A LA "MAYORÍA SILENCIOSA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree necesario "escuchar" a los ciudadanos catalanes que se manifestaron "de forma muy multitudinaria y pacífica" por sus "aspiraciones políticas" y ha avisado al Gobierno de que comete un doble error con su apelación a la "mayoría silenciosa" que no participó en la cadena humana.

En declaraciones en el Congreso, Rubalcaba ha advertido al Gobierno de que "se equivoca" cuando trata de "minimizar" la asistencia a la cadena humana y de también sería un error pensar que todos los que no acudieron a esa convocatoria "quieren que las cosas se queden como están".

Para el jefe de la oposición, en esa cadena humana había gente que quiere la independencia --ese era el objetivo de la convocatoria-- pero también otros que lo que quieren es "derecho a decidir". Y además, cree que muchos catalanes que no participaron "también quieren cambiar".

Rubalcaba ha remarcado que él lleva tiempo advirtiendo de que las cosas van a peor entre Cataluña y el resto de España, incluso ha opinado que en el último año las cosas han ido a peor, de modo que ha lanzado una advertencia tanto al presidente del Gobierno, Artur Mas, como al de la Generalitat, Mariano Rajoy, ahora que han empezado a dialogar: "Un año de indolencia no se resuelve en una reunión secreta, apresurada".

ALONSO LAMENTA QUE "ALGUNOS" QUIERAN CONSTRUIR UNA "UTOPÍA NACIONALISTA"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha referido este jueves a la cadena independentista que se convocó con motivo de la Diada en Cataluña para lamentar que "algunos" quieran construir una "utopía nacionalista" que sólo "perjudica" a sus ciudadanos y para defender que el Gobierno, a lo que debe estar, es a construir "la realidad cotidiana" de los catalanes.

El dirigente 'popular' ha constatado que "es verdad" que este miércoles hubo "un ánimo de un sentimiento independentista" entre los que participaron de la cadena independentista para celebrar el día nacional de Cataluña. Pero ha apuntado, a renglón seguido, que lo que le preocupa al Gobierno y al PP son "los otros 364 días" en Cataluña.

ERC EXIGE QUE LA FECHA Y LA PREGUNTA DE LA CONSULTA SE DEFINAN EN DOS MESES

ERC ha reclamado este jueves que en los próximos dos meses se definan la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación que quieren convocar para 2014, por lo que empezarán a negociar ya con agentes políticos y sociales.

"Queremos que los ciudadanos dejen de gritar que quieren la independencia para poder votarla, sí o no. Es la mejor forma de ponernos al servicio de la mayoría de los catalanes", ha asegurado en rueda de prensa al día siguiente de la Via Catalana la 'número 2' de ERC, Marta Rovira. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos y más allá para que los catalanes puedan votar", ha agregado, puesto que esta es la mejor manera de cumplir el mandato de los catalanes que participaron en la cadena.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido este jueves al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ofrezca una "respuesta digna" ante el "clamor" por la independencia que a su juicio se visualizó en la Diada. Además, ha advertido al Gobierno de que la única manera de saber qué opina la mayoría, silenciosa o no, es votando en las urnas.

FORCADELL: "LA MAYORÍA SILENCIOSA ESTABA EN LAS CALLES Y POR UN NUEVO ESTADO"

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha afirmado que la "mayoría silenciosa" estaba ayer en las calles de Cataluña movilizándose con la Vía Catalana, a la que cree que asistió más de los 1,6 millones de personas que cifró la Generalitat.

En declaraciones a Rac1, la presidenta de la entidad organizadora de la cadena humana que ayer recorrió Cataluña de norte a sur ha asegurado que se cumplió "con creces" sus expectativas y ha ensalzado el tono pacífico de la Diada, excepto la "pequeña mancha negra" del incidente en la delegación de la Generalitat en Madrid.