Una cadena humana independentista recorre Cataluña de norte a sur

  • Forcadell: "Queremos ejercer nuestro derecho de autodeterminación democráticamente"
  • "Cientos de miles" de ciudadanos han participado en la cadena humana a favor de la independencia

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha cifrado en "cientos de miles" los ciudadanos que han participado en la cadena humana a favor de la independencia que ha recorrido de norte a sur Cataluña y que ha dado por completada. Con el repique de fondo de las campanas, la cadena humana se formó a las 17:14 horas para unir sus manos de norte a sur de Cataluña, entre Le Perthus (sur de Francia) y Alcanar (Tarragona).

Miles de personas vestidas con camisetas amarillas se han dado las manos en un recorrido de unos 400 kilómetros bajo el eslogan de "Vía Catalana hacia la Independencia".

En su discurso de la plaza de Catalunya, en Barcelona, Forcadell ha calificado como un "éxito" la denominada Vía Catalana hacia la Independencia, que ha unido Cataluña desde Le Perthus (sur de Francia) hasta (Alcanar).

"Somos un pueblo, queremos la libertad, ejercer nuestro derecho de autodeterminación democráticamente, como los otros pueblos del mundo", aseveró.

Forcadell ha afirmado que para lograr la independencia y ser "un Estado de Europa se debe celebrar durante el 2014 un referéndum de autodeterminación y ha añadido que "la historia de los últimos 30 años ha demostrado que hay dos caminos: o someterse a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia".

"Necesitamos un Estado que defienda nuestros intereses, nuestros derechos e identidad. Por eso pedimos a nuestras instituciones que cumplan con la declaración de soberanía del 23 de enero y que convoquen una consulta", ha subrayado.

En un contexto en el que el Gobierno catalán reivindica poder celebrar un referéndum de autodeterminación en 2014, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decía en las horas previas que el objetivo es "asombrar al mundo entero" en la reivindicación soberanista, aunque quiere agotar todas las vías de diálogo para que el Estado autorice celebrar el referendo.

La cadena humana pasó por 86 municipios, entre ellos Barcelona, Girona y Tarragona en un total de 778 tramos.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha cifrado en 1,6 millones de personas el número de participantes en la cadena independentista que ha recorrido Cataluña de norte a sur a lo largo de cerca de 400 kilómetros.

INICIATIVA COPIADA DE LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS

La Vía catalana está inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la URSS. En aquella ocasión, en un recorrido de más de 200 kilómetros que la cadena de hoy, los organizadores informaron de que la protesta fue seguida por millón y medio de personas.

Además de las camisetas facilitadas por la ANC, muchas personas han reutilizado las camisetas amarillas de las protestas contra los recortes de la Generalitat en materia de educación, con el eslogan "SOS Ensenyament públic", y otros muchos ciudadanos se han ataviado con la segunda equipación del Barça con los colores de la 'senyera'.

A su paso por la plaza de Sant Jaume, en donde se ubican la sede del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, la cadena humana, en la que es visible la presencia de símbolos independentistas, ha estado protagonizada por el conseller de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, el titular de Cultura, Ferran Mascarell y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En este tramo también han estado presente los hijos y la esposa del presidente de la Generalitat, Helena Rakosnik. Artur Mas no está presente en la cadena pero le ha dado su pleno apoyo y ha recibido a la ANC antes de la protesta en el Palau de la Generalitat.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, tampoco ha acudido a una cadena humana que este partido no apoya formalmente. Duran está de viaje a Panamá aunque, antes de partir, ha recordado que ya estuvo incómodo en la manifestación de la Diada del año pasado.

Por su parte, el PP Catalán y Ciutadans tampoco acudieron a la cadena humana, mientras el PSC ha dado libertad a sus militantes para acudir a este acto, que no apoya.

Dos hombres han sido detenidos en Vinaròs (Castellón), uno de ellos, Alfonso López Tena, un exdiputado independentista, cuando han intentado traspasar el punto autorizado para esta marcha. A los dos detenidos se les imputa la presunta autoría de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad, y después de prestar declaración ante la Guardia Civil serán puestos en libertad, han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.