El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido hoy al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quien ha elogiado la "solidaridad y responsabilidad" de España ante el desafío migratorio.
La decisión de Sánchez de acoger al buque Aquarius cargado de inmigrantes ha sido uno de los asuntos abordados por el mandatario irlandés nada más iniciarse el encuentro, han informado fuentes de Moncloa.
Esta reunión es la segunda de la agenda internacional de Sánchez en Moncloa tras recibir dos días después de su toma de posesión al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.
La reunión con el mandatario irlandés también estaba en agenda de la Presidencia desde antes del cambio de Gobierno, pero Sánchez decidió mantenerla como muestra de que los interese nacionales están por encima de los partidos de uno u otro signo, han subrayado las fuentes.
El primer ministro ha felicitado a Sánchez y ha expresado su alegría por el hecho de que haya dirigentes jóvenes y europeístas al frente de los partidos y gobiernos europeos, han subrayado las fuentes.
A lo largo del encuentro, Sánchez y Varadka han abordado asuntos de interés común como la necesidad de que la UE haga frente a la inmigración de forma común y las negociaciones sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido.
La negociación del "brexit" y el cómo afectará a las fronteras de Irlanda y Gibraltar también han sido otro de los temas abordados por ambos mandatarios. Así, Sánchez ha subrayado que reconoce la "especial sensibilidad" de Irlanda, cuya principal preocupación es que no se restablezca, fronteras "duras" entre los territorios.