Sánchez asistirá a la reunión de la mesa de diálogo con Cataluña que se celebrará el miércoles

  • El presidente mantiene el rechazo a un referéndum de autodeterminación fuera de los límites constitucionales
Pedro Sánchez y Pere Aragonés en un encuentro en La Moncloa
Pedro Sánchez y Pere Aragonés en un encuentro en La Moncloa |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat tendrá lugar el miércoles, y ha confirmado su asistencia a ese encuentro.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha argumentado que quiere participar en este foro porque será la primera reunión de la mesa de diálogo de la nueva legislatura que se inició en Cataluña con la elección del presidente Pere Aragonés.

"Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña"

Asimismo, ha explicado que su decisión de acudir también responde a que él siempre "ha defendido el diálogo entre catalanes y la necesidad de abrir un nuevo tiempo" de reencuentro.

"Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro", ha explicado, tras semanas de incertidumbre sobre si participaría o no en esta primera reunión desde febrero de 2020, y después de que se lo hayan exigido tanto ERC como Junts.

Asimismo, Sánchez ha querido dejar claro que el Gobierno sigue y seguirá rechazando la propuesta que los independentistas volverán a poner sobre la mesa para que se celebre un referéndum de autodeterminación.

Acuerdo, no ruptura

Y sobre la posibilidad de realizar algún tipo de consulta sobre los acuerdos que se alcancen, Sánchez ha vuelto a insistir en que para que esta se celebre conforme a lo estipulado por el artículo 92 de la Constitución, "tiene que haber un acuerdo, no una ruptura".

"Si llegamos a un acuerdo entre los catalanes, y entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat, será refrendado pero tendrá que estar dentro de los márgenes de la Constitución y de la legalidad democrática", ha insistido.

Por ello, de cara al encuentro de este miércoles, ha defendido que no se puede acudir con "un programa de máximos", ya que entonces "la conversación va a durar poco". Según Sánchez, el Gobierno acudirá con "la intención, la actitud y voluntad de llegar a un acuerdo y superar el 2017".