Salgado dice sentirse orgullosa, pero no satisfecha, de su servicio al país

Salgado dice sentirse orgullosa, pero no satisfecha, de su servicio al país
Elena Salgado |Telemadrid

La vicepresidenta Elena Salgado ha asegurado hoy que está orgullosa de haber servido a España y a sus ciudadanos "en un momento especialmente crítico", aunque reconoció que ni ella ni ningún miembro del Gobierno puede estar satisfecho "mientras exista un número tan importante de personas desempleadas".En la última sesión de control de la legislatura, la vicepresidenta también ha dicho sentirse orgullosa de haber adoptado "todas las medidas que pudieran paliar los efectos de la crisis y propiciaran la recuperación".

Salgado ha afirmado que esa era su respuesta desde un punto de vista personal, pero que como representante política de lo que menos orgullosa se siente es de la oposición. Ha sido en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha acusado de llevar a cabo una política económica improvisada, descoordinada y sin criterio. "Su cartera cargará con el peso de todas las reformas que ha dejado de hacer. No hará un traspaso de poderes, sino de deberes", ha dicho la portavoz del PP, que ha recriminado al Gobierno que su falta de acción dejará una pesada carga a las generaciones futuras.

Sáenz de Santamaría ha deseado "lo mejor" a la vicepresidenta en su vida personal una vez abandone sus funciones gubernamentales, pero le ha reprochado que en tanto llega ese momento no esté actuando con la responsabilidad que requiere su cargo. "Un Gobierno responsable habría traído esta semana un decreto-ley para la prórroga de los presupuestos", ha dicho la portavoz del PP, que ha asegurado que el Ejecutivo ha eludido presentar presupuestos "para no poner en evidencia la inconsistencia de sus previsiones" (macroeconómicas). "Después de los acontecimientos, hasta el más necio es un sabio", ha dicho la vicepresidenta parafraseando a Homero y ha recordado que el programa electoral del PP en 2008 incluía la previsión de que la economía española creciera el 4 % en la legislatura.

"No tiene ninguna importancia ni ninguna significación que no hayamos sabido ver la profundidad de la crisis económica ni ustedes ni nosotros", ha explicado Salgado, que ha subrayado que los propios responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocieron ayer que no han sabido con anticipación que las economías avanzadas se estaban ralentizando en el primer semestre del año. Por otra parte, ha asegurado que las comunidades autónomas saben perfectamente los ingresos con los que van a contar por parte del Estado el próximo año, por lo que ha rechazado que los gobiernos autonómicos no estén en disposición de elaborar sus propios presupuestos por falta de información.