Rubalcaba: He pedido a Zapatero que convoque un Congreso del PSOE lo antes posible

  • Promete que el PSOE estará a la altura de las circunstancias

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, por su victoria en los comicios, y ha agradecido el apoyo recibido por los socialistas y ha asegurado que estarán a la altura de las circunstancias.

Pasadas las diez de la noche, Rubalcaba ha comparecido en la sala "Ramón Rubial", donde le esperaban centenares de militantes y simpatizantes, cuando el PSOE obtiene los peores resultados de la democracia, aunque el escrutinio no ha finalizado.

Rubalcaba ha confirmado que una vez conocidos los resultados habia llamado para feleicitar al ganador, el popular Mariano Rajoy y que había pedido al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de un congreso ordinario del PSOE que deberia celebrarse "lo antes posible",

pero no ha dado pistas sobre su propio futuro político.

"El PSOE no ha tenido un buen resultado, hemos perdido claramente las elecciones", ha reconocido el candidato socialista, quien ha garantizado que el partido estará "a la altura" y liderará la oposición de acuerdo con sus "valores y convicciones", defendiendo los servicios públicos y los derechos y libertades conseguidos por los españoles.

EL PSOE, AL 90%, NO CONSIGUE GANAR EN NINGUNA COMUNIDAD

El PSOE no ha conseguido ser el partido más votado en ninguna Comunidad, aunque en alguna de ellas, como Asturias, ha logrado empatar en número de diputados, cuando se ha escrutado ya casi el 90 por ciento de los votos.

Unos resultados que contrastan con la anterior cita electoral de 2008, en las que los socialistas lograron más escaños que su inmediato seguidor en cinco comunidades: Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña y País Vasco.

A nivel provincial el PSOE ha ganado las elecciones generales al Congreso de los Diputados solo en las provincias de Barcelona y en Sevilla, cuando se lleva escrutado el 92 por ciento de los votos.

A falta del escrutinio total, los socialistas obtendrían en Barcelona 10 escaños frente a los 9 de CiU, en tanto que en Sevilla lograría un diputado más que el PP (6 frente a 5).

En las provincias de Asturias, Álava, Soria, Cáceres, Córdoba y Jaén el PSOE empata con el PP en número de escaños, aunque el partido que lidera Mariano Rajoy le aventaja en porcentaje de sufragios.