Rosell dice que hay que afrontar el problema de financiación de Cataluña

  • Dice que la independencia de Cataluña supondría "un tremendo problema económico"
  • Rosell cree que España debe tomarse "el tiempo que necesite" para decidir si pide el rescate
Rosell dice que con la reforma el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos
Rosell dice que con la reforma el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos |Telemadrid

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que en Cataluña hay un "problema" de financiación y ha dicho que "hay que afrontarlo de una vez por todas con la cabeza fría". A la hora de concretar la vía para solucionar estos problemas, Rosell ha apostado por un mercado único en España, pero ha indicado que la propuesta de pacto fiscal es "un paso adelante". Por el contrario, estima que la independencia de Cataluña supondría "un tremendo problema económico"

Además, Rosell ha asegurado que, en tanto que el problema de Cataluña es extensible a otras comunidades autónomas, habría que abrir la puerta a una reforma de la Constitución para dar lugar a un nuevo Estado de las autonomías, y ha apostado también por un nuevo modelo de financiación autonómica. Así lo ha señalado en rueda de prensa en la sede de la patronal, en la que, sin embargo, preguntado por un hipotético escenario de independencia, ha insistido en no hacer valoraciones políticas, pero ha dicho que "sería un tremendo problema económico" tanto para Cataluña como para España.

Rosell, acompañado del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha comenzado haciendo una defensa del "mercado único" y ha asegurado que esa es la apuesta de la patronal "como no podía ser de otra manera". Además, ha aprovechado para acallar las voces que hablan de división de opiniones en el seno de la patronal: "En la CEOE hay una sola voz y el portavoz soy yo".

NI EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS, NI EL MODELO DE FINANCIACIÓN HAN FUNCIONADO

Sin embargo, Rosell se adelantó a las preguntas de los medios y afirmó en relación a la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat que "Cataluña ha hecho una propuesta política que nace del Parlamento catalán y que lo que hay que hacer es conjuntamente ver qué es posible y lo que no y hacer las correcciones oportunas, pero con el máximo consenso".

"Tendremos que definirlo (el pacto fiscal), es una propuesta que dice que ha de haber una nueva financiación, eso hay que decirlo y habrá que instrumentarlo. En el momento en que todos esos números estén sobre la mesa los analizaremos", añadió. Dicho esto, Rosell ha asegurado también que ni el Estado de las Autonomías ni el sistema de financiación autonómica han funcionado, y ha apostado por adaptarlos a las nuevas realidades demográficas. "Hay que ver qué tenemos, que ingresos tenemos y ver qué gastos se pueden hacer y dónde los hacemos", señaló, para apostillar que "si podemos mejorar la Constitución, no vamos a ser tan estúpidos de no quererla mejorar".

LOS "RIESGOS" DE LA INDEPENDENCIA

Por otro lado, aunque aseguró que la palabra independencia "no ha estado en el vocabulario" del presidente de la Generalitat, Rosell dijo que tal escenario plantea "riesgos" y, de hecho, confió en que "no vaya a más". Si bien, aseguró que en sus conversaciones con empresarios catalanes no ha percibido "una preocupación importante".

Dicho esto, Rosell no ocultó que un escenario de ruptura entre Cataluña y España supondría un "tremendo problema económico" para ambas, y dejó claro que él es "barcelonés, catalán, español y europeísta".

ESPAÑA DEBE TOMARSE EL TIEMPO QUE NECESITE PARA DECIDIR SI PIDE EL RESCATE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que España debe valorar y analizar "tranquilamente" la posibilidad de solicitar un rescate porque marcará la senda económica a futuro e incluso indicó que debe tomarse "el tiempo que necesite". Rosell ha indicado que lo que tiene que hacer España es "seguir haciendo los deberes" y estar "preparada para utilizar todas las posibilidades de financiación que tenemos a nuestra disposición y que vienen de la UE".

"No metamos la pata, aprovechemos al máximo lo que nos van a dar, pero pactemos lo que haya que pactar antes", ha añadido. En este sentido, ha apostado por contar antes de adoptar cualquier decisión con "toda la información y todos los detalles" y analizarlos "con frialdad".

Por otro lado, Rosell, que ha defendido que "España no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez", ha querido dejar claro que "el euro y Europa es nuestra gran apuesta estratégica". "Es la única, nos lo jugamos todo", añadió.

Por parte de los empresarios, ha asegurado que para hacer frente a la crisis "están trabajando más". "Estamos poniendo de nuestra parte lo que hemos puestos siempre, nuestros trabajo, nuestro dinero y en muchas ocasiones nuestro aval", ha dicho.

Además, Rosell ha asegurado que "lo del paro sólo se va a resolver creando muchas empresas" y que "no cabe otra opción que procurar que haya muchas empresas y muchos más empresarios".