Vista desde Ribadavia (Ourense) del incendio que se inició en la localidad orensana de Carballeda de Avia | EFE
(Actualizado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta incrementar el número de militares adicionales a los 500 efectivos que se van a incorporar a las zonas afectadas por los incendios forestales, si bien ha puesto el acento en que no pueden atacar directamente al fuego sino realizar labores de apoyo logístico.

La ministra respondía así, en la Cadena SER, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido desplegar el Ejército para ayudar en la extinción de los incendios que están asolando especialmente a comunidades como Castilla y León, Galicia y Extremadura, y ha criticado su "ignorancia" por realizar esa petición.

Otro desastre natural en Castilla y León: El fuego entra en los Picos de Europa tras arrasar el Bierzo

"Se pueden incrementar los (militares) que se quieran desde el punto de vista de presencia física pero no podemos engañar a los ciudadanos. No podemos decir que faltan medios para la extinción del incendio; están y han estado desde el día 2 de agosto", ha incidido la ministra, quien ha pedido no hacer demagogia con este tema y, sobre todo, "no faltar a la verdad".

Robles ha insistido en que el ataque directo al fuego solamente lo pueden hacer profesionales cualificados que en el caso de las Fuerzas Armadas son los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están actuando desde el primer día "con un enorme riesgo" para sus vidas.

"Lo esencial es atacar directamente al fuego. Todo lo que no sea atacar directamente al fuego no va a servir para nada", ha subrayado la ministra, quien ha señalado que, sin entrar en debate con nadie, "no se trata de pedir medios sino de que haya profesionales cualificados con los medios necesarios e indispensables".

Hay zonas de incendios en las que "en ningún caso el fuego se va a poder controlar"

No ha querido tampoco entrar "en ningún tipo de polémica" con las comunidades autónomas que han pedido que el Gobierno asuma el mando, y ha dicho que hasta que no cambien las temperaturas "esto no se va a poder controlar", a la vez que ha insistido en que el Ejecutivo ha estado desde el minuto uno trabajando en primera línea.

Robles subrayó que los que asolan España en estos momentos son unos fuegos de una enorme voracidad", e incontrolables en la mayoría de los casos "que además son muy difíciles de extinguir, por no decir imposibles". A ello se suma, explicó, que la situación se agrava al producirse muchos focos al mismo tiempo, que están en lugares muy diferentes, "pero que se van retroalimentando".

La agónica y desesperada lucha de los vecinos contra los incendios que arrasan España, en imágenes

En este punto, pidió ser conscientes de que "en muchas ocasiones el fuego hasta que no haya un cambio meteorológico no se va a poder controlar. Es imposible controlarlo ni por tierra ni por aire".

La ministra pidió "ser muy sinceros con las poblaciones y decirles la verdad de lo que hay", y es que en estos incendios "hay lugares donde el fuego no se va a poder controlar, si no es con el cambio de clima y lo importante es salvar vidas, perimetrar las poblaciones".

Y lo hacen, alegó, "con actuaciones que los que no somos técnicos no entendemos, ya que a veces la gente se pregunta por qué se deja a quemar un terreno, y se deja a quemar un terreno, precisamente para evitar que el fuego pueda ascender". "Creo que este es el momento de los técnicos, no es el momento de los políticos, no está bien que los políticos quieran utilizar esta situación", aseveró.

El incendio de Jarilla está "completamente desbocado" y puede entrar en Castilla y León

La ministra sostuvo que también las altas temperaturas hacen que los fuegos controlados se vuelvan a reavivar, y la circunstancia de que, al ser de tanta magnitud, generan un intenso humo que "hace que por vía aérea no sea posible tampoco ni siquiera acercarse para la extinción", como le explicaron ayer los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio del 43 Grupo, y pilotos de helicópteros de la UME.

Por tanto, insistió, "estamos viviendo una situación de incendios que no se había vivido en 20 años", por unos fuegos con "unas características muy especiales como consecuencia del cambio climático", y de la actual ola de calor.

A este respecto, pidió ser "muy conscientes" de que hasta que esta ola de calor no amaine, algunos incendios en algunas partes "son incontrolables" y ahora la prioridad "tiene que ser salvar vidas y proteger poblaciones", en una situación que, dijo, "podemos calificar como dantesca".

Los miles de vecinos afectados por el fuego en España se unen para luchar contra los incendios

Respecto a los ciudadanos que se han negado a ser desalojados, Robles les ha pedido que escuchen a los técnicos, a la vez que ha reconocido que en ocasiones hay que asumir algunas pérdidas materiales para evitar daños mayores.

La titular de Defensa se ha mostrado abierta a la ayuda de otros países, si bien ha remarcado que España cuenta con los mejores profesionales.