El Consejo de Ministros estudiará mañana informes relacionados con la reforma laboral, la futura ley de estabilidad presupuestaria y la reestructuración del sector financiero, según han informado a Efe fuentes del Gobierno.
La reunión estará presidida en el Palacio de la Moncloa por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y está prevista la asistencia de todos los ministros.
Estos asuntos han sido tratados también hoy por el Gobierno en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que se han abordado las previsiones respecto al momento en que se van a ir aprobando estas reformas.
Rajoy ya avanzó el pasado martes que la reforma laboral no se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana y expuso la intención del Ejecutivo de que tanto ese cambio como los relativos al sistema financiero y a la ley de estabilidad presupuestaria estén tramitados el 11 de febrero.
Esta última norma fue analizada el pasado martes en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los responsables económicos autonómicos.
El Ejecutivo central y las comunidades sellaron un compromiso por el equilibrio presupuestario y acordaron medidas para garantizar la liquidez y hacer frente a los pagos a proveedores.
En el apartado de nombramientos, es previsible que el Consejo de Ministros designe mañana a Gonzalo Robles secretario general de Cooperación.
Robles, licenciado en Antropología Social y Cultural, es actualmente diputado del PP por Salamanca y ha ejercido como portavoz de su partido en esta materia en la Cámara Baja en anteriores legislaturas.
COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha analizado este viernes, bajo la presidencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el calendario de reformas económicas que el Ejecutivo prevé aprobar próximamente.
Esta ha sido la primera ocasión en la que Rajoy ha presidido la Comisión, un órgano que nada más tomar posesión de su cargo anunció que quería encabezar personalmente como muestra de que desea volcarse en la dirección de la política económica en un momento de crisis como el actual.
Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que en la reunión de hoy se ha tratado, entre otros asuntos, de las previsiones respecto al momento en que se van a ir aprobando una serie de reformas, como la laboral, la de la ley de estabilidad presupuestaria y la del sistema financiero.
Rajoy avanzó el pasado martes que la reforma laboral no se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana y expuso la intención del Ejecutivo de que tanto ese cambio como los relativos al sistema financiero y a la ley de estabilidad presupuestaria estén tramitados el 11 de febrero.
También se ha analizado la reunión del pasado martes del Consejo de Política Fiscal Financiera en la que el Gobierno y las Comunidades Autónomas alcanzaron un compromiso por el equilibrio presupuestario y acordaron medidas para garantizar la liquidez y hacer frente a los pagos a proveedores.
LEY DE TRANSPARENCIA
Así lo anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ayer explicó que en la Ley de Transparencia que prevé aprobar el Gobierno se puedan exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos.
En la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos han estado presentes, además de Rajoy y Montoro, el ministro de Economía, Luis de Guindos; la de Empleo, Fátima Báñez; el de Industria, José Manuel Soria; la de Fomento, Ana Pastor; el de Agricultura, Miguel Arias Cañete; y el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Igualmente, han asistido el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, y los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferré; Presupuestos, Marta Fernández Currás; y Economía, Fernando Jiménez Latorre.
En la entrevista que Rajoy concedió a Efe el pasado 10 de enero, explicó que había tomado la decisión de ponerse al frente de esta Comisión, en la que dijo que se toman "las grandes decisiones", porque quería dar una señal de que, ante los problemas económicos, él va a dar la cara y no se va a esconder.