Puigdemont reivindica la consulta independentista del 1-O: "Nosotros no renunciaremos a este derecho"
Turull defiende la vigencia del 1-O: "No es volver a hacerlo, se trata de acabarlo de hacer"
El presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este martes el referéndum independentista del 1-O y su fórmula de "éxito", basada en la unidad y la transversalidad del movimiento independentista, y ha llamado a preservar y cuidar el espíritu de esa jornada.
Lo ha dicho en un mensaje grabado que se ha emitido en un acto de Junts por los 8 años del 1-O que se ha celebrado en Cornellà del Terri (Girona), en el que también han intervenido el secretario general del partido, Jordi Turull, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcalde del municipio, Salvador Coll.
"NO RENUNCIAREMOS A ESTE DERECHO"
Puigdemont ha asegurado que el 1 de octubre de 2017 fue el día de una gran victoria de las instituciones "frente a la represión del Estado", así como una victoria de la movilización ciudadana. "Decían que no lo haríamos, que no aguantaríamos, nos amenazaron. Sabíamos las consecuencias que podía comportar que, a pesar de todo esto, nosotros, las instituciones, asegurásemos a los pueblos de Catalunya que habría urnas y papeletas, y eso pasó", ha insistido.
Cree que hacen falta las condiciones suficientes para ser independientes y apunta que es aquí donde "el Estado español, desde fuera de Catalunya y ahora también en las instituciones catalanas, trabaja para que" no se puedan alcanzar estas condiciones.
"Nosotros no renunciaremos a este derecho, ni renunciaremos a este trabajo, pero es una cosa colectiva", añade.
Puigdemont insiste en que quieren la independencia para "asegurar el futuro" de los ciudadanos catalanes y de Cataluña, así como de la lengua y el modo de vida catalán. "No perdamos de vista que aquel día, a pesar de que nos querían vencidos, nosotros los derrotamos. Ganamos y fue la victoria de un pueblo que grita y gritará por siempre 'Viva Catalunya libre", añade
La receta del éxito, ha apuntado el expresidente de la Generalitat, pasa por la "transversalidad", por "movilizar todo el pueblo de Cataluña por la libertad", sin mirar orígenes, religiones ni qué idioma habla "el de al lado", por "integrar al conjunto del pueblo de Cataluña en movilizaciones por su libertad".
TURULL: "NO ES VOLVER A HACERLO, SE TRATA DE ACABARLO DE HACER"
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido este martes la vigencia del 1-O y el compromiso del partido para acabar aquello que se decidió y votó en octubre de 2017: "No es volver a hacerlo, se trata de acabarlo de hacer".
"Si cerramos los ojos de lo que fuimos capaces de hacer, de lo que fuimos capaces de evadir de este Estado que iba absolutamente a por todas. Si pensamos un poco, y cerramos los ojos y pensamos en esos días, tenemos millones de motivos para volver y para terminarlo", ha añadido.
Para él, el 1-O fue una victoria colectiva y que no es pasado, sino, dice textualmente, presente, vigencia y futuro: "Nos recuerda que la autodeterminación no es ningún delito sino un derecho fundamental reconocido en todo el mundo. No podemos permitir que el tiempo o las dificultades nos hagan perder la convicción".
Ha asegurado que este 1-O Junts renuevan el compromiso con la libertad, la democracia y la independencia, y fija el objetivo para ahora: "Nos toca ser consecuentes, nos toca ser persistentes, nos toca ser resilientes si queremos acabar de hacerlo. No olvidemos nunca esa fuerza".
Por su parte, el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcalde de Cornellà del Terri, Salvador Coll, ha insistido en que en este acto por los 8 años del 1-O siguen sin estar "todos" y recuerda a los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont.
Para él, el 1-O es un ejemplo de que cuando la sociedad se une es capaz de hacer lo que parece imposible, en sus palabras, e insiste en que el reto actualmente es "dar continuidad a esa energía y convertir la dignidad de entonces en un proyecto político sólido, realista, inclusivo e imparable".
Coll ha hecho un llamamiento a fortalecer el catalán y defender la identidad catalana y una cultura que siga conectando a generaciones: "Si no protegemos lo que nos hace país no tendremos nunca una independencia".
Durante el acto, la secretaria de Organización de Junts, Judith Toronjo, ha leído el manifiesto por el 1-O de Junts, en el que se reivindica su vigencia y reafirman el compromiso de "implementar su mandato", así como trabajar para rehacer la unidad independentista
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}